Las mujeres mexicanas están cada vez más cerca de vivir una menstruación digna y libre de impuestos. La Cámara de Diputados aprobó en la miscelánea fiscal para 2021 eliminar el Impuesto de Valor Agregado (IVA) en productos de higiene menstrual como las toallas sanitarias, copas menstruales y tampones. 

La exigencia de una tasa cero en productos de higiene menstrual es una iniciativa impulsada por la organización Menstruación Digna México, quienes lograron ampliar la discusión sobre la discriminación que representaba el que las mujeres paguen un impuesto por menstruar. 

LEE: No le tengas asquito a tu menstruación; reconéctate con ella

Las mujeres y organizaciones feministas de México celebraron la acción de la Cámara de Diputados en favor de las mujeres, pero ¿Cómo beneficiará a las mujeres esta medida? Aquí te contamos: 

Disminución en los precios de productos de higiene menstrual

Los productos de higiene menstrual tienen un 16% de impuesto, el que estos productos tengan una tasa cero en impuestos implicaría una reducción en sus precios. Según las expertas este impuesto afecta más a las mujeres en situación de pobreza, quienes no pueden comprar los productos mencionados ante la falta de recursos. 

Ante la incapacidad de acceder a estos productos de higiene menstrual las mujeres en situación de pobreza también se exponen a los efectos negativos derivados de la falta de higiene, cuestión que pone en riesgo su salud. 

Según datos oficiales más de 43 millones de mujeres, niñas y adolescentes (de entre 15 y 50 años de edad) menstruan en México, y cuatro de cada 10 viven en una situación de pobreza multidimensional. Para ellas tener el periodo menstrual cada mes representa un obstáculo que acrecienta las desigualdades de género.

LEE: ¿Por qué hablamos de la menstruación digna?

De acuerdo con la asociación Fundar, niñas, adolescentes, mujeres y personas menstruantes deben gestionar su menstruación con un gasto promedio de alrededor de 720 pesos en toallas sanitarias. Según datos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en un año una mujer gasta en promedio mil 200 pesos en toallas sanitarias y tampones. 

Disminuirá la deserción escolar en niñas 

Otra de las problemáticas más discutidas respecto al IVA en productos de higiene menstrual gira en torno al aprovechamiento escolar de niñas y adolescentes. La falta de recursos de niñas y adolescentes para adquirir estos productos de higiene femenina perjudica su rendimiento escolar y abona al ausentismo de las estudiantes a las aulas de clases.

De acuerdo con información publicada por Menstruación Digna México, cuatro de cada diez niñas prefieren estar en otro lugar en lugar de la escuela cuando menstrúan debido a que no existen las condiciones necesarias para que niñas y adolescentes gestionen de forma adecuada su menstruación en entornos escolares. 

Se estima que niñas de todo el mundo pierden del 10% al 20% de sus días escolares al año por falta de productos de gestión menstrual, saneamiento inadecuado de los baños, dolores menstruales y estigma social. 

LEE: El IVA en productos menstruales es discriminatorio, afirman diputadas

La discusión planteada a nivel nacional sobre la necesidad de promover las condiciones necesarias para que niñas y adolescentes vivan una menstruación digna ha promovido medidas importantes en el sector educativo, Michoacán, Puebla, Tamaulipas, Aguascalientes y Oaxaca así como en el municipio de Tijuana las toallas sanitarias y tampones se distribuirán de forma gratuita. 

En abril del año en curso se aprobó el dictamen de la Ley Menstruación Digna en la Comisión de Educación, con lo que buscan impulsar la gratuidad en productos de higiene menstrual para niñas y adolescentes estudiantes a nivel nacional. 

Desestigmatizar la menstruación

Otro de los logros importantes de Menstruación Digna México es que, al impulsar la iniciativa de tasa cero en productos de higiene menstrual, también se inició una campaña de desestigmatización de la menstruación, un proceso natural por el que las mujeres atraviesan mes con mes. 

Además, se continúan impulsando las campañas de concientización e información en torno al periodo menstrual. 

 

 

 

 

Con información de: EL País