La violencia con armas de fuego se relaciona con el crimen organizado, en ocasiones lo consideramos un tema lejano que no nos afecta de manera directa. Sin embargo, el impacto del tráfico de armas en México desde Estados Unidos (EEUU) también es visible en las formas de convivencia familiares.

Wilma Gandoy, consultora jurídica de la Secretaría de Relaciones Exteriores, en entrevista para La Cadera de Eva, señaló que  la presencia de armas de fuego en un hogar genera un desequilibrio de poder, ya que el saber que tu pareja o familiar posee un arma, nos hace actuar de formas diferentes por miedo a que sea utilizada.

La violencia con armas de fuego

A nivel global, el uso de armas de fuego generan la muerte de más de 500 personas al día; cerca de la mitad de los homicidios cometidos en el mundo se realizaron con un arma de fuego, de acuerdo con los datos de Amnistía Internacional, a pesar de estas cifras, a nivel internacional se producen entre cinco millones de armas pequeñas y 15 millones de municiones al año.

El problema del uso y posesión ilegal de armas en México está relacionado de manera directa con las políticas de venta y fabricación de armas en Estados Unidos. “Desafortunadamente no está precisada la cifra porque corresponde a un mercado ilícito y es complicado realizar el rastreo, sin embargo se estima que entre 500 mil y 800 mil armas del mercado ilícito en México proceden de Estados Unidos”, explica Wilma Gandoy.

Armas en México y violencia feminicida

La circulación de armas de fuego en el país comenzó a agravarse a partir del año 2004, Wilma Gandoy explica que antes de ese año, existió una política en los Estados Unidos que prohibió la venta de armas de alto calibre, lo cual redujo de manera significativa los homicidios en México. 

No obstante, esa prohibición fue suspendida, permitiendo que este tipo de armas se comercializarán de nuevo, lo cual representó un mayor flujo de este producto en México y un aumento de la violencia.

Actualmente se estima que existen 15 millones de armas de fuego en el país. De acuerdo con los datos del Informe “Violencia de género con armas de fuego en México”, las armas se volvieron un factor relevante en la violencia contra las mujeres, principalmente en los casos de homicidio y feminicidio.

En 2006, 3 de cada 10 mujeres eran asesinadas con armas de fuego; actualmente son 6 de cada 10, es decir, se duplicó el número de víctimas de homicidio y feminicidio por uso de armas; sin embargo hay entidades del país como Colima y Guanajuato donde esta cifra aumenta a 8 de cada 10 como consecuencia de la militarización y el crimen organizado.

Sin embargo, el feminicidio y la violencia no son las únicas formas en las que las armas de fuego afectan la vida de las mujeres. 

“No todo termina con un feminicidio, esta arma presente en el hogar genera un desbalance del poder, el hecho de que sepas que tu pareja tiene un arma en casa, te hace tomar otro tipo de decisiones por el temor de que tu pareja use el arma [...] la mera presencia de armas de fuego en casa genera violencia”.

No es necesario utilizar un arma para generar violencia, su simple presencia en el espacio privado, incluso bajo la creencia de que es para defensa del hogar, genera miedo, hace que las mujeres se sientan amenazadas o teman por su vida generando consecuencias para su salud psicológica y emocional.

A su vez, es necesario resaltar que los hombres siguen siendo los más afectados por este tipo de violencia, son las principales víctimas pero también son los principales agresores. El 44.5% de los asesinatos de mujeres con armas de fuego, tenían como antecedente la violencia familiar.

A su vez, las mujeres y sus familias no sólo son afectadas a partir de los feminicidios y la violencia con estos artefactos, sino que también son perjudicadas cuando sufren la pérdida de un familiar a causa de esta violencia, ya que tienen que absorber totalmente las tareas de cuidado. 

“La violencia contra la mujer no solo es del espacio privado, sino también del espacio público; somos las mujeres las que vivimos las consecuencias de las muertes por armas de fuego. La cuestión del cuidado, recae en las mujeres a causa de la violencia por armas de fuego entre varones; las mujeres quedan solas y son violentadas, generan cargas desiguales en materia de cuidado”.

El litigio contra Estados Unidos

Ante el alza de la violencia en México, la Secretaría de Relaciones Exteriores inició un litigio estratégico en contra de 11 empresas estadounidenses que se dedican a la fabricación y venta de armas. El objetivo de esta demanda es generar medidas de control y responsabilidad hacia estas empresas que facilitan el tráfico de armas a México y el resto de la región.

Wilma Gandoy nos habló sobre el proceso del litigio, “lo que espera con este litigio es que las empresas sean disciplinadas en sus sistemas de distribución”. Aunque este proceso civil es complicado debido a los blindajes jurídicos y políticos con los que cuenta la industria armamentista en EEUU, se espera que se pague por el daño y se asuma la responsabilidad por parte de estas empresas.

Puedes escuchar más sobre este tema en nuestra entrevista con Wilma Gandoy en El Podcast de Eva.