La desigualdad de género es una situación que se percibe desde la infancia y de muchas maneras en distintos entornos. Los estereotipos de género también son parte de lo que las infancias aprenden día con día. 

La  labor de educar a las niñas y niños no solo debe tenerse en cuenta en los hogares, sino también en las escuelas. Sin embargo, aún se considera que el feminismo es una forma de ideología que “daña” a las infancias, por ello se ha vuelto importante la creación de espacios educativos donde las niñas y niños puedan entender cómo les afecta el patriarcado.  

Mag Mantilla, académica y educadora feminista, expresa que es importante explicar a las infancias qué es y qué no es feminismo. A través de talleres sobre el tema, ella considera que es una forma de comenzar a construir otros tipos de pensamientos que no son sexistas. 

“Tengo un sentido muy claro: que todas la niñas y mujeres, sin importar la edad, tengan un acceso claro y directo al pensamiento feminista” explica Mag sobre la importancia del acercamiento al feminismo.

Tallercitas feministas es un espacio educativo que tiene el objetivo de que todas las niñas y mujeres de cualquier edad puedan acceder al conocimiento feminista, de esta forma también se combate la idea de que el acceso a esta información sólo es posible si estás dentro del ámbito académico. Gracias a esto, niñas, adolescentes y mujeres se han acercado a la página de Tallercitas feministas. 

“Para mi es fundamental que el pensamiento feminista, que es el pensamiento de las mujeres, llegue a todas sin ningún tipo de discriminación”, expone la educadora feminista.

EVITAR CENSURAS 

La creencia de que el feminismo es una “ideología de género” es un pensamiento que sigue replicando y reforzando los estereotipos de género. Es decir, se siguen reafirmando ideas como que las mujeres son más débiles, que deben ser madres y esposas, mientras que los varones deben ser fuertes, protectores y que no pueden expresar sus emociones. 

Estas creencias, según estudios, afectan a las infancias en su desarrollo, pues las niñas consideran que no pueden hacer lo que deseen porque no tienen talento o porque “son cosas de niños”; por otro lado, a los niños se les enseña a reprimir sus emociones en vez de gestionarlas. 

El temario de los talleres impartidos por Mag Mantilla acerca a las niñas y adolescentes a reflexiones feministas que pueden ser trascendentales en la vida de todas ellas. Por ejemplo, saber identificar situaciones de violencia machista es fundamental para que las niñas y adolescentes crezcan en ambientes donde no se permitan estas violencias. 

“Las criaturas son un gran reflejo de su entorno, pero principalmente de los adultos con quienes conviven”, expresa la educadora y académica.

Asimismo, evitar la censura de temas sobre feminismo es un gran paso para empezar a cambiar las creencias sexistas, machistas y misóginas sobre lo que deben hacer las niñas y los niños. 

Escucha más en El Podcast de Eva