La IBERO llevó a cabo el panel virtual 'Acciones e incidencia para la construcción de paz desde las universidades', como parte del '4º Congreso de Construcción de Paz con Perspectiva de Género' en la que se discutieron estrategias para visibilizar la violencia en las universidades y llevar a cabo planes de acción para otorgar justicia a las víctimas. 

Para Varela Guinot, el mejor ejemplo del aprendizaje de la IBERO frente a la violencia de  género es el Protocolo para la Prevención y Atención de la Violencia de Género, que fue publicado por primera vez en 2016 y que ha tenido dos revisiones (2018 y 2020), una herramienta decisiva para la creación de la Procuraduría de Derechos Universitarios y el Programa de Género e Inclusión; y el desarrollo de una Política Institucional de Igualdad y Equidad de Género.

Además el Congreso planea también iniciar con un Programa de Género e Inclusión y un Comité de Atención de la Violencia de Género, para ofrecer una visión interdisciplinaria; un cuerpo colegiado, autónomo, con una perspectiva de funcionamiento horizontal acorde con un planteamiento feminista. 

Durante el panel Acciones e incidencia para la construcción de paz desde las universidades, la especialista Varela Guinot, añadió que el Comité de Atención de la Violencia de Género da seguimiento puntual a las recomendaciones para que se implementen adecuadamente. Incluso, ha recomendado capacitaciones sobre masculinidades para docentes, mismas que ya se están impartiendo por especialistas en el tema.

En general, de acuerdo con la especialista, las y los estudiantes no confían en sus instituciones ni en sus autoridades, pero exigen que respondan ante la violencia de género. Por lo cual, Varela señaló que un gran reto que tienen las universidades es crear esa confianza. El alumnado tiene que empezar a ver a los comités como espacios libres de represalias y donde se atenderán los hechos.

Asimismo, esto requiere socializar el protocolo y los procesos de los casos por la vía institucional a través de medios y discursos más accesibles, para garantizar su conocimiento, fortalecer la presencia del comité en la vida universitaria y fomentar la denuncia. Además de llevar a cabo una comunicación directa y fluida entre el comité y otras instancias de la universidad, incluida la comunidad.

Para leer más consultar: 

Comités de género en universidades son instancias para construir la paz