El covid-19, nueva cepa del coronavirus ha alcanzado a nivel mundial a miles de personas, tanto hombres como mujeres. En México, se han confirmado 118 casos. Es por eso, que con la intención evitar más contagios, empresas, instituciones y negocios han entrado en cuarentena. 

El aislamiento social es la mejor opción para no contraer el coronavirus, pero también es lo más peligroso para víctimas de violencia, quienes ahora deben convivir con su agresor. 

Investigaciones del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), señalan que la violencia de género tiene mayor presencia durante emergencias humanitarias, afectando principalmente a mujeres, adolescentes, niñas, niños y ancianos. Así mismo, el riesgo aumenta cuando el confinamiento coloca a estas personas vulnerables en convivencia con su agresor, pues de acuerdo a datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) el 70% de las mujeres han recibido algún tipo de violencia física, psicológica o sexual por parte de sus parejas a lo largo de su vida. Y otros estudios informan que alrededor del 70% de los agresores sexuales son miembros de la familia o conocidos. Y según datos de la Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA)

Como resultado de esta preocupación, se han dado a conocer algunas iniciativas de atención y refugio a mujeres que puedan sufrir violencia durante el confinamiento social. La Red Nacional de Refugios ha sido el principal portavoz de la iniciativa #AislamientoSinViolencia.

Aislamiento sin Violencia. En tiempos de coronavirus, no ser vulnerables ante la violencia de género

A través un comunicado, la Red Nacional de Refugios explica que es muy probable que una mujer en aislamiento con su agresor no pueda hacer una llamada o contactar a alguna instancia. Por lo que, se hace un llamado a la sociedad en general a llamar a la policía y dar seguimiento al reporte, en caso de escuchar gritos, insultos o golpes en la vivienda de alguna vecina.

"Asumamos que todas las personas podemos participar para prevenir las violencias, entre ellas, el feminicidio"

En caso de ser mujer y no encontrarse en una situación de riesgo, la Red invita a ofrecer apoyo a amigas y familiares que deben continuar con sus actividades, cuidando a sus hijas o hijos. Crear estrategias de economía del cuidado, donde se apoyen mutuamente a través de turnos y roles.

Con la intención de hacer frente a este riesgo, es importante la creación de redes de apoyo entre sociedad, instituciones gubernamentales y organizaciones y refugios especializados en el tema, señala la Red Nacional de Refugios. 

Si conoces a una mujer que esté en alguna relación violenta, compártele los datos de instancias de apoyo o cualquier información que tengas

Organizaciones especializadas miembros de la Red Nacional de Refugios piden al gobierno mexicano que garantice el derecho a una vida libre de violencia a todas las mujeres y ofrezca servicios públicos de calidad. Y frente a esta emergencia sanitaria y social, que establezca un plan de actuación para mujeres víctimas de violencia que incluya:

a) Implementar una línea de atención telefónica a mujeres víctimas de violencia que se conecte directamente con servicios de emergencia y policiales, con tal de enviar ambulancias o patrullas cuando se requiera.

b) Implementar un sistema de alerta instantánea, para que las mujeres en riesgo puedan enviar un mensaje de alerta por mensajería instantánea con geolocalización.

c) Mantener abiertas (con las medidas de seguridad e higiene pertinentes) las fiscalías, Ministerios Públicos, Secretarías e Institutos de las Mujeres, Centros de Justicia para las Mujeres y demás instancias.

d) Poner en operatividad las casas y espacios de emergencia para atender a mujeres en situación de violencia.

La Red Nacional de Refugios menciona el Plan de Actuación que lanzan con intención de atender cualquier emergencia de violencia de género, apegados a los principios de la OMS, la UNICEF y a Secretaría de Salud. Pero, cualquier acción debe ser reforzada gubernamentalmente, destacándose así la importancia de la aprobación y liberación del presupuesto destinado para refugios y centros de atención externa, pues hasta ahora siguen sin funcionar al 100% y sin presupuesto. 

OTRAS INICIATIVAS DE APOYO A MUJERES EN SITUACIONES DE VIOLENCIA 

Xochipaltic, albergue para mujeres en situación de violencia. Contactar vía facebook: https://www.facebook.com/Albergue-Xochipaltic-101953437969182/?hc_location=ufi

#AislamientoSInViolencia por el Gobierno de Yucatán

Línea violeta Xalapa, para evitar la violencia de género durante la cuarentena por coronavirus

Quédate en casa sin violencia, Gobierno de Zacatecas