En grupos de Facebook que operan como bolsa de trabajo, un perfil aparentemente de una mujer publicó una oferta de empleo donde los requisitos eran: ser mujer, tener de 17 a 25 años con buena presentación. 

Una usuaria que se interesó por el empleo, pidió información sobre el empleo. La publicación original ofrecía un pago de $400 por trabajar en la feria de León. Antes de proporcionarle más información, le pidieron información personal y fotografías de ella. 

Lee: ¿Cómo reportar alguna actitud sospechosa de trata de personas con Uber?

Finalmente, lo que realmente ofrecían de “trabajo” era ser “acompañante de hombres” que visitaran la feria. La usuaria preguntó si se referían a ser “acompañante sexual”, a lo que quien ofrecía el supuesto empleo, lo confirmó.

“Los tratantes estudian los deseos y carencias de las personas que pretenden reclutar (es importante mencionar que cuando hablamos de carencias, no solo nos referimos a aquellas de índole económica, también podemos destacar las afectivas como el cariño, y las de reconocimiento como la fama, etc.), una vez identificadas las aspiraciones de las personas, las persuaden por medio de discursos y acciones que forman un vínculo de confianza entre víctima y el tratante” explica la Secretaría de Gobernación.

Lamentablemente, este no ha sido el único caso. En enero de 2021, colectivas feministas denunciaron e hicieron públicas algunas ofertas de empleo que eran falsas. 

En sus denuncias, con declaraciones de mujeres que han caído en estas ofertas falsas, agregaron direcciones que pertenecen a empresas falsas o fantasma. Además, mencionaron que algunas  tenían características de ser una posible red de trata. 

Lee: Atención y prevención de la ciberviolencia contra mujeres y niñas

Algunas de las recomendaciones de la Secretaría de Gobernación para identificar empleos falsos son: 

1, La persona que hace el contacto para ofrecer el trabajo, explica de una manera breve cuáles serán las funciones a cubrir, evitando dar mayores detalles del empleo

2, Las empresas que ofrecen este tipo de trabajos suelen ser falsas y no cuentan con domicilio y datos de contacto confiables, como un número telefónico fijo, un correo electrónico institucional o una página web, sin embargo puede haber investigaciones o denuncias que aparezcan al consultar el nombre en un buscador de Internet. 

3, Acuerdan citas en lugares poco transitados o conocidos y piden que asista solo la persona interesada, aunque también pueden hacer uso de oficinas rentadas. Otros optan por reunirse en lugares públicos para generar confianza en la víctima potencial y posteriormente trasladar a la persona a otro punto en un “vehículo de la empresa”.

4, Piden documentos personales originales como actas de nacimiento, credencial de elector, pasaporte, visa, entre otros, reteniéndolos y utilizándolos como una herramienta de amenaza