El confinamiento ha cambiado nuestra dinámicas tanto en las personas que viven solas y las que viven acompañadas, con sus familiares o rommies. ¿Qué hacer en caso de que estés compartiendo la cuarentena con más personas y la convivencia se ha tornado tensa?

Es normal que la convivencia diaria, el consumo de información sobre el aumento de los contagios y ver las calles vacías, nos causen angustia o pánico que nos tenga irritados, para ello, hay que crear estrategias para fomentar una sana convivencia.

Aquí te damos algunas recomendaciones por parte de la psicóloga feminista sorece, Diana J. Triviño Ocampo.

1. Valida tus emociones

En estos momentos es importante que valides lo que sientes e identifiques de dónde viene esa sensación, si es por la situación actual o está relacionado con una parte de tu historia.

2. Realiza acciones concretas

Durante este periodo en que algunos nos encontramos haciendo home office, a veces el trabajo se convierte en nuestra propia actividad. El estrés se acumula, así que para liberar la sensaciones de angustia o frustración realiza acciones concretas como hacer respiraciones, relajarte, dibujar, platicar con alguien de confianza. Incluso, ha redes de apoyo que pueden apoyarte a vivir este proceso.

Lee: ¿Cómo se cuidan del covid-19 las personas que viven solas?

3. Ten una comunicación asertiva

Si sientes molestia o algo que te incomodo busca un tiempo a solas, expresa que estás molesto y necesitas un tiempo a solas.

4. Genera acuerdos de cuidado y tregua

A lo largo de la historia, se le han otorgado las labores de cuidado y limpieza a las mujeres, lo que durante este confinamiento ha triplicado sus actividades. Por ello, si es que vives en comunidad hagan una redistribución de las tareas en casa.

Lee: ¿Cómo identificar si vives violencia en casa?

5. Date tiempo

Como bien se señaló en el punto cuatro, busca tiempos para desestresarte, date tiempo de sentir y hacer lo que más te gusta.