El Instituto Nacional del Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ha publicado la Guía de Comunicación Incluyente y no Sexista cuyo objetivo es facilitar el lenguaje oral y escrito a fin de evitar estereotipos, prejuicios androcéntricos y sexistas u, otras expresiones de naturaleza racista, etnocéntrica, xenofóbica, clasista y de cualquier otra naturaleza, que promuevan discriminación, desigualdad o exclusión de personas, poblaciones o grupos.

El manual propone cuatro temas: Uso incluyente y no sexista del lenguaje en la comunicación oral y escrita, lenguaje visual incluyente y libre de estereotipos, lenguaje gestual libre de violencia y discriminacio´n y sugerencias adicionales para eliminar expresiones discriminatorias.

Lee: Curso y manual para erradicar la violencia política en razón de género

Algunas claves que sugiere la guía son:

1. Usar sustantivos colectivos

Estos sustantivos llamados colectivos o epicenos, independientemente de su género gramatical incluyen a ambos sexos.

Por ejemplo, en lugar de el individuo, se recomienda la persona; en lugar de los agredidos, las víctimas...

Lee: CaDi, el primer traductor al lenguaje inclusivo por la Ibero

2. Utilizar sustantivos comunes en cuanto al ge´nero, sin determinantes

Los sustantivos comunes en cuanto al ge´nero tienen una misma forma para los dos ge´neros gramaticales, de tal forma que refieren tanto a mujeres como a hombres. Por ejemplo: especialista, conferencista, polici´a, pediatra, chef, joven, pianista, psiquiatra, profesional, titular, testigo, derechohabiente, paciente, integrante, bebe´, entre otros.

3. Usar los pronombres relativos quien y quienes

Para evitar el uso de los artículos “el” y “los”, así como los artículos y pronombres rela- tivos “el que” y “los que”, puede utilizarse “quien” o “quienes”.

Se sugiere esta alternativa incluyente, ya que no afecta la economía del lenguaje.

4. Usar la fo´rmula verbo tener + sustantivo abstracto

Para evitar usar un adjetivo con género gramatical masculino después de los verbos ser o estar, se sugiere utilizar el verbo tener más el sustantivo abstracto que mejor refiera la idea que se desea expresar.

Esta alternativa incluyente es recomendable, pues tampoco afecta la economía del lenguaje.

Lee: ¿Por qué hablar de “todes” es importante?

5. Expresio´n incluyente de profesiones, cargos de responsabilidad y oficios

Se debe utilizar el género gramatical femenino o masculino según el sexo de la persona que desempeñe el cargo, oficio o profesión.

Para ver ejemplos y profundizar más en el tema, revisa la guía publicada por el INAI.