El abuso sexual infantil es una problemática social que requiere atención urgente, afirman expertos. Para identificar, prevenir y sancionar el abuso sexual infantil es necesaria la cooperación de instituciones gubernamentales, organizaciones de la sociedad civil y padres de familia o tutores. Rumbo al Día Mundial para la Prevención del Abuso contra Niñas, Niños y Adolescente, expertos de Early Institute señalan el panorama grave que enfrentan las infancias mexicanas. 

México ocupa el primer lugar a nivel internacional en abuso infantil, una problematica que podría estarse agrabando debido al confinamiento por la pandemia de covid-19. De acuerdo con Cándido Pérez Hernández, investigador de Early Institute, dedicado actualmente al análisis e investigación de temas relacionados con infancia y poblaciones vulnerables en México, los principales agresores de la infancia se encuentran dentro de los hogares. 

“Tenemos datos sobre quiénes son los principales agresores. En muchos de los casos son  personas que viven dentro del hogar o personas cercanas al hogar. El primer lugar es ocupado, generalmente, por los tíos”, dijo Cándido en entrevista para La Cadera de Eva. 

El investigador señaló que, debido a la pandemia, se dificulta la denuncia de los casos, y por lo tanto, se dificulta el conocimiento del aumento de este delito durante la emergencia sanitaria. “Hay mucho mayor impedimento para que las personas, sobre todo cuando se trata de un menor de edad, puedan acceder a la justicia, puedan llegar a denunciar”, dijo el experto. 

“Precisamente este tipo de fenómenos son difíciles de ver en este contexto de pandemia, cuando el victimario está dentro del hogar”, agregó.

¿Cómo prevenir el abuso sexual infantil?

De acuerdo con el investigador, lo más importante es saber reconocer las formas a través de las cuales se pueden presentar los delitos sexuales contra la infancia y estar cercanos a los niños y niñas para reconocer los síntomas. 

Através del programa Alumbra, una iniciativa de Early Insitute donde se ha creado una comunidad de organizaciones dedicadas a la prevención y atención del abuso sexual, se lleva a cabo la tarea de crear y compartir información sobre la violencia sexual que viven niñas y niños, con la intención de prevenir y atender la problemática

Imagen tomada de earlyinstitute.org.

Lee: Las razones económicas y culturales que permiten la venta de niñas

“Una cuestión muy importante es enseñar las partes del cuerpo a los niños y niñas” indicó el investigador. “Algunas organizaciones han hecho materiales, por ejemplo, del semáforo corporal. Esto, desde pequeñitos, deberíamos de saberlo, saber cuáles son las partes de nuestro cuerpo que solamente podemos tocarlas nosotros mismos, cuáles son las partes del cuerpo que pueden ser tocadas o vistas por otras personas. Este tipo de información es importante que la sepan los padres y que la apliquen con sus hijos e hijas”, agregó.

¿Cómo identificar si un niño o niña sufre abuso sexual?

De acuerdo con el experto, el abuso sexual en las infancias se puede identificar principalmente en dos niveles o tipos de síntomas: a nivel psicologico y a nivel físico. Los síntomas físicos pueden ser detectados cuando se trata de un abuso repetido. Algunos de estos síntomas son dificultad para caminar o sentarse. Asimismo, puede ser un indicio encontrar alguna lesión en la zona genital

Por la parte psicológica, hay factores como la negación, la actitud de evitar a todas costa mostrar su cuerpo desnudo con personas de confianza, como las madres, y la muestra de miedos repentinos o dificultad para dormir 

También, de acuerdo con el investigador, cuando se hace algún ejercicio que implique dibujar, las niñas y los niños pueden plasmar alguna figura que tenga alguna naturaleza o relación sexual 

Lee: Abuso sexual infantil: todos somos responsables

¿Cómo podemos ayudar a los niños y niñas?

Cuando ya ocurrió y hay una expresión explícita de los niños, se debe actuar de manera inmediata, pero no de forma precipitada, señaló el investigador, quien enfatizó la importancia de creer en los niños cuando denuncian la agresión. 

“Muchas veces se cuestiona a los niños, y cuando la primera reacción es el cuestionamiento o no creerles, los niños pueden dar un paso atrás para no seguir hablando al respecto”, afirma el experto, quien resaltó la importancia de tener una escucha activa con la infancia y creer en lo que ellos están diciendo. 

Después es necesario tomar una actitud de aceptar, afirma el investigador. “En ese sentido, buscar ayuda psicológica en donde un especialista ayude al niño y a la persona cercana de su confianza”, dijo.

Posteriormente se requiere de un elemento de protección y de denuncia, es decir, actuar de manera protectora para hacer saber al niño o niña que se tomarán acciones, así como denunciar ante las autoridades y organismos correspondientes. 

Prevenir la violencia digital

“Desde Alumbra, por tema del confinamiento y datos que se empezaron a observar a principios de 2020, nos dimos cuenta que la violencia sexual en línea contra niños, niñas y adolescentes era un factor que no podíamos dejar al margen, porque la exposición a dispositivos se estaba incrementando y, muchas veces, los padres y madres no contaban con las herramientas para saber cómo actuar”, explicó Cándido Pérez.

A causa de esta problemática, en Alumbra se inició la campaña “No caigan en sus redes”, que busca prevenir la violencia sexual en línea a partir de la sensibilización.

Lee: "Los abuelos también abusan"; peligro en secretos familiares como los Guzmán