Primero hablemos sobre quiénes son los trans. Las personas transgénero son aquellas cuya identidad de género es distinta a la que típicamente se asocia con el sexo que le fue asignado al nacer, explica Human Rights Campaign. Ahora sí, vayamos punto por punto para entender ¿por qué el foro denomiando "Aclaraciones sobre sexo y género"?

1, En el foro, una de las participantes, Amelia Varcárcel, filósofa feminista, dijo que “existen dos sexos, no infinitos sexos ni variaciones, dentro de un sexo, hay dos sexos. No existe el intersexo, hay un sexo que presenta determinada anomalía”, negó otras expresiones, como las identidades interesexuales.

Lee: ¿Por qué es transfóbico o "transodiante" el discurso de Quadri?

2, Además, señaló que “para mantener la tranquilidad de nuestra propia agenda hay que renunciar al concepto de género, resultando confuso que el género duerma paz un rato”; esto para que no quepan otros identidades.

3, Las ponentes temen al borrado de mujeres cis porque señalan que el sexo está relacionado con la opresión, la misma Amelia Varcárcel justificó lo que pasa en Afgansitán con las niñas, quienen no tiene acceso a la escuela. En este sentido se le respondió que tomar como ejemplo una tragedia binarista en un país en el que no existe la libre expresión de la identidad de género ni d ela orientación sexual.

4., En cuanto al borrado de mujeres, hasta el momento no se conoce ni una demanda ni activismo trans que busque el borrado de mujeres, de acuerdo con el investigador del Centro de Investigaciones y Estudios de Género (Cieg), César Torres.

5, Marcela Lagarde señaló que “que no hay que adjetivar al feminismo, el feminismo es el feminismo y va siendo lo que es”, ante esto habría que preguntaros “¿quién es el sujeto político del feminismo?”.

6, E un comunicado la COPRED subrayó que la diversidad construye y los discursos de odio destruyen “las mujeres trans son mujeres. Dentro de los feminismos deben caber todas las mujeres”.

Lee: #UNAMSinTransfobia: Exigen a UNAM pronunciarse vs discursos transfóbicos

7., Las acciones transodiantes pueden ir desde no respetar el pronombre (él, ella, elle) de una persona tras o no respetar su nombre elegido, ya sea en presencia de la persona trans o en su ausencia, dijo el psicólogo Mateo Gorga para La Cadera de Eva.

8, En su momento, ll investigador César Torres señaló que hablar de transfobia se relaciona con una conducta pasiva, “es un miedo exacerbado que avala cierta prácticas de odio, prefiero hablar de odio, nombrarlas prácticas transodiantes que tienen toda la intención de violentar a otros seres humanos porque no están de acuerdo con la manera que están transitando en cuanto sexo género”, apuntó.