Este martes los legisladores y legisladoras del Congreso de la Ciudad de México aprobaron el dictamen conocido como “Ley Ingrid”, que permite modificar el Código Penal de la ciudad para sancionar a servidores públicos que difundan imágenes o videos relacionados con hechos delictivos. 

Ante la aprobación del dictamen se han presentado muchas dudas, por ello, aquí contamos las claves para entender de qué va la Ley Ingrid y por qué es importante: 

¿Por qué la nombraron “Ley Ingrid”?

El dictamen fue nombrado Ley Ingrid en memoria de Ingrid Escamilla, una joven docente de 25 años que fue asesinada por su pareja el 9 de febrero de 2020. Erick Francisco “N” no sólo le quitó la vida, mutiló el cuerpo y lo desolló.

Lee: En México existe la Ley Ingrid pero nos falta Ingrid Escamilla

Ingrid había denunciado a Erick Francisco por violencia intrafamiliar desde julio de 2019, pero las autoridades no dieron seguimiento al caso.

Al día siguiente del feminicidio se filtraron fotografías del cadáver de Ingrid y un video con la declaración del Erick Francisco. Las fotografías del cuerpo de Ingrid llegaron a las portadas de algunos periódicos. La filtración de las imágenes causó indignación, por lo que la Fiscalía anunció que se iniciaría una investigación contra 3 funcionarios por la filtración de las imágenes.

¿Qué busca sancionar la Ley Ingrid?

El dictamen conocido como Ley Ingrid  fue aprobado por unanimidad con 58 votos a favor. Implica reformas en el artículo 239 del Código Penal de la Ciudad de México para sancionar a toda persona que de forma indebida “difunda, entregue, revele, publique, transmita, exponga, remita, distribuya, audio grabe, fotografíe, filme, reproduzca, comercialice, oferte, intercambie o comparta fotos, vídeos, audios o documentos del lugar de los hechos o del hallazgo”.

La sanción constará de penas monetarias de hasta 89,620 pesos y penas de dos a seis años de prisión. Cuando se trate de cadáveres de mujeres, niñas y adolescentes las penas se incrementarán. 

Lee: ¿Cómo deberíamos recordar a Ingrid Escamilla?

También se incrementarán las penas si el delito es cometido por una persona servidora pública que sea integrante de alguna institución policial. 

¿Por qué es importante?

En México son asesinadas 11 mujeres diariamente, de acuerdo con datos oficiales. Las imágenes de las víctimas son circuladas en internet y medios de comunicación, la nota roja tiende a mostrar imágenes delicadas de las víctimas. 

De acuerdo con el Congreso de la Ciudad de México, el dictamen tiene el objetivo velar por “el respeto a la memoria de las víctimas que han sido privadas de la vida”, también busca que las víctimas no sean revictimizadas y que la difusión de imágenes no agrave aún más el daño causado.

Lee: Caso Ingrid revela omisiones y mal manejo de feminicidios

Con información de: Infobae