Nos encontramos a tan solo 4 días de la jornada electoral más grande en la historia de México, de acuerdo con el Instituto Nacional Electoral, las 32 entidades del país tendrán elecciones locales concurrentes con las federales, y están en juego 21 mil cargos de elección popular. 

Las mujeres son quienes conforman más de la mitad del padrón electoral, por lo que el voto femenino puede ser fundamental y en favor de las propuestas que protegen los intereses de las mujeres mexicanas. 

“Las mujeres decidimos en nuestros cuerpos y en las urnas”, dijo Yndira Sandoval, fundadora de Las Constituyentes CDMX y miembro de La Observatoria Somos Todas MX. “Las mujeres sí podemos hacer la diferencia, tendríamos que hacer un llamado al voto de las mujeres”, agregó. 

Yndira, habló sobre algunas claves para ejercer el voto con perspectiva de género, durante el Facebook Live semanal de La Cadera de Eva; para ella, más allá de los partidos políticos, es necesario conocer las propuestas de las y los candidatos. 

“No le adjudicamos la participación política sólo a los partidos políticos y no limitemos la participación ciudadana sólo a la emisión del voto”, dijo Yndira, quien enfatizó que la observación electoral y el conocer a nuestros candidatos y candidatas es parte de una cultura cívica y de la participación activa en la vida política del país.  

Lee: ¿En qué nos tenemos que fijar las mujeres este 6 de junio?

Claves para ejercer el derecho al voto con perspectiva de género:

1. Revisar quién va a nivel local

De acuerdo con Yndira, es importante saber quiénes son las y los candidatos a nivel local, conocer sus propuestas y sus posicionamientos con respecto a las problemáticas que enfrentan las mujeres. 

2. Despenalización del aborto y PIN Parental

Para la activista, identificar el posicionamiento de los y las canidatas frente a temas como la despenalización del aborto y el PIN Parenatal es fundamental para votar con perspectiva de género. 

“Eso le corresponde a lo local. Lo menciono porque han utilizado la narrativa de nuestros derechos, de la agenda feminista a nivel federal, pero todas sabemos que aunque se quite del código penal federal, los abortos y las presas por abortar están en el fueron común, en lo local”, dijo Yndira.

Lee: La importancia de votar con perspectiva de género

3. A nivel federal…

Por otra parte, Yndira Sandoval dijo que, a nivel federal, los temas de relevancia entre las propuestas de las y los candidatos son los presupuestos para la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM), la prevención, atención y erradicación de la violencia con propuestas viables y todo lo correspondiente o relacionado con impulsar el Sistema Nacional de Cuidados.