“La cocinera indígena pionera que desafía la tradición y las expectativas”, fue la descripción de Claudia Albertina Ruíz Sántiz, es una chef tzotzil, que forma parte de la lista 50 Next 2021 de jóvenes promesas de la gastronomía a nivel global. 

La lista seleccionó a 50 personas menores de 35 años que tienen nuevas propuestas para el futuro de la gastronomía e inspiran y empoderan sus propios entornos. Albertina tiene 33 años y es originaria de Chamula, Chiapas. La joven ingresó a la escuela de gastronomía de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas y fue la primera en trabajar en el restaurante Pujol, del famoso chef mexicano Enrique Olvera. 

Foto: Animal Gourmet 

En 2016 comenzó a trabajar en su propio restaurante, Kokonó, en San Cristóbal de las Casas, preparando platillos tradicionales y resaltando la cultura indígena en cada uno. La chef tzotzil es una activa promotora del movimiento Slow Food, que vincula el placer de la comida con el compromiso del medio ambiente y comunidad. 

“Los valores, la familia, el amor al arte, el respeto por los demás y, sobre todo, la aceptación de las personas independientemente de su origen, están presentes en nuestro espacio”, dijo la chef Albertina. 

Con información de Dalia Empower