El Consejo de la Judicatura Federal lanzará por primera vez en la historia un concurso para elegir a jueces de distrito, en el que sólo podrán participar mujeres. 

La convocatoria fue publicada este miércoles para designar a 25 jueces federales, con el propósito de romper la brecha de género y de facilitar el acceso de mujeres a los cargos superiores de la carrera judicial, es decir, a juezas de Distrito y magistradas de Circuito.

Actualmente, 77 por ciento de los 583 jueces y 82 por ciento de los 864 magistrados son hombres, pese a que casi 44 por ciento de los secretarios adscritos a juzgados y tribunales son mujeres.

En 2018 también se tuvo la iniciativa del concurso, sin embargo, tuvo que ser cancelado, pues las preguntas para el examen de primera ronda fueron robadas y vendidas a algunos participantes.

Junto con la convocatoria, también fue publicado un Acuerdo General con lineamientos especiales para este tipo de concursos, que prevé facilidades para que las interesadas puedan competir.

Lo anterior, luego de un diagnóstico del Instituto de la Judicatura Federal (IJF), que estableció que las mujeres tienen serios obstáculos para llegar a juezas porque muchas de ellas también son madres y amas de casa, enfrentan dobles jornadas laborales que les impiden estudiar posgrados o cursos, y corren el riesgo de ser enviadas a otra ciudad si ganan el concurso, entre otros.