¿Si te pidieran mencionar los nombres de algunas directoras de cine mexicanas cuántas podrías nombrar? Las directoras de cine mexicano existen, y tienen diversas producciones con temáticas y técnicas variadas. Cuentan historias, y hacen reflexionar a los espectadores de sus obras. 

Aunque la producción de cine aún es un área dominada por hombres, el número de mujeres productoras y guionistas ha aumentado en México. A pesar de ello, algunas mujeres directoras aún se encuentran fuera del radar de las audiencias. 

Datos del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) indican que en 2018 se registró la participación de 53 mujeres guionistas y 88 mujeres productoras. 

Lee: 5 películas sobre amor lésbico en Netflix

Además, durante 2018 se produjeron en México 186 películas, de las cuales, 47 fueron dirigidas por mujeres. Aproximadamente una cuarta parte de las películas producidas en México estuvieron a cargo de mujeres. ¿Quiénes son ellas? ¿Cuáles son sus producciones? Aquí te presentamos a algunas directoras de cine que debes conocer. 

Natalia Beristáin 

Esta cineasta mexicana nació en Ciudad de México, y egresó del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC). Sus filmes han sido galardonados en diversas ocasiones. Entre sus premios se encuentra el de Mejor Cortometraje Mexicano por Peces de Plátano en el Festival Internacional de Cine de Morelia, y en 2013, ganó un Yellow Robin por No quiero dormir sola, en el Festival Internacional de Cine de Róterdam. 

Lee: 15 películas para conocer la lucha feminista

Natalia proviene de una familia de actores y actrices; sin embargo, ella decidió que prefería estar detrás de las cámaras en lugar de estar frente a ellas. Fue así como incursionó en el mundo de la creación cinematográfica, primero como directora de casting, luego como asistente de producción, hasta que escribió el guión de su primer largometraje: No quiero dormir sola.

Issa López 

Seguro has visto o escuchado hablar de las películas Efectos Secundarios, Casi divas o Niñas Mal, pues Issa López es la directora de estos famosos largometrajes. Fue nominada en 2016 por su participación en el guión de 600 millas, y obtuvo el premio a Mejor Director de Horror en Fantastic Fest por su trabajo en Vuelven, film que ha ganado 14 premios en festivales internacionales de cine fantástico. 

Lee: Cine feminista: las 100 mejores películas dirigidas por mujeres

Además de sus logros dentro del cine, en 2007 Issa ganó el Premio Nacional de Novela José Rubén Romero del Instituto Nacional de Bellas Artes. Nacida en Ciudad de México, esta escritora, productora y directora de cine mexicano se ha colocado como una de las más reconocidas. 

Maryse Sistach 

Se le considera como una de las principales exponentes del cine mexicano contemporáneo. Maryse Sistach ha recibido 33 premios o nominaciones por las producciones que ha dirigido bajo una perspectiva que apunta en todo momento a la crítica social, gracias a su previa formación como antropóloga social. 

Una de las problemáticas que expone en sus obras es la violencia de género contra las mujeres, que puede observarse en películas como Perfume de violetas, en la que se narra la historia impactante de una niña que sufre violencia sexual. Otra de sus películas que exponen la violencia es La niña de Piedra, en la cual se ponen en evidencia los problemas que arrastra el acoso escolar a temprana edad.

Lee: Lina Wertmüller, feminismo y anarquismo en el cine

Cabe destacar que Perfume de violetas ganó cinco premios Ariel, y fue elegida para competir como Mejor Película Extranjera en los Premios Oscar de 2001. 

María Sojob 

Esta directora Tsotsil estudió Ciencias de la Comunicación en la Universidad Autónoma de Chiapas, e hizo una maestría en Cine Documental en Chile. Se dedicó un tiempo a la producción radiofónica y a narrar cuentos en tsotsil. Ahora dirige documentales donde se muestra la cosmovisión tsotsil. 

Lee: Festival de Cine Virtual del mes de la mujer

Su primer documental fue Tote_Abuelo, donde entabla una conversación con su familia para explorar su identidad como mujer tsotsil y mostrar las distintas cosmovisiones con las que convive.  Sus documentales han sido proyectados en festivales a nivel nacional e internacional. 

Claudia Sainte-Luce 

Esta cineasta y guionista veracruzana inició su interés por el cine cuando estudió Artes Audiovisuales en la Universidad de Guadalajara. Dirigió los cortometrajes Muerte anunciada (2005) y El milagrito de San Jacinto (2017). Entre su filmografía se encuentran las películas Los insólitos peces gato y La caja vacía

Fue galardonada en diversas ocasiones por su película Los insólitos peces gato Entre sus reconocimientos por dicha película se encuentran el Premio del Jurado Joven a Mejor Película en el Festival Internacional de Cine Locarno, el Premio FIPRESCI de la Crítica Internacional del Festival Internacional de Cine de Toronto y una nominación al premio Ariel por Mejor Dirección. 

Lee: Piden quitar la cinta 365 días de Netflix por romantizar la violación

Cada día más mujeres entran al mundo de la producción cinematográfica, aportando otras formas de ver el mundo y mostrando nuevas maneras de contar historias. Desde su posición en el mundo como mujeres y mexicanas han dirigido obras cinematográficas reconocidas a nivel nacional e internacional, por eso y más vale la pena conocerlas. 

Otras directoras de cine mexicanas reconocidas son Katina Medina Mora, Tatiana Huezo, Matilde Landeta, María Novaro, Yulene Olaizola, Luna Marán, Sofía Carrillo, Minka Revilla, María José Córdova y Elena Fortes.