Una de las luchas del feminismo es tener una representación digna, real y de empoderamiento en productos culturales como las series televisivas, ya que eso influye en la percepción que se tiene acerca de la situación de las mujeres en la sociedad, y puede influir en la visión que las mujeres tienen de sí mismas.

Como buena empresa que busca atraer más público y con un sector feminista que va en crecimiento, Netflix ha sabido apostarle a los contenidos feministas en su oferta programática. Aquí les damos algunas recomendaciones de algunas series representativas en lo que al feminismo refiere.

1. Las chicas del cable (2017)

Situada en Madrid, en los años 20, justo antes del Crash del 29. Esta serie nos cuenta acerca de cuatro mujeres que trabajan como operadores de la primera empresa nacional de teléfonos. Las adversidades las superan juntas a pesar de sus diferencias. La sororidad se hace presente en este grupo de mujeres que son juzgadas por trabajar, y apoyándose unas a otras buscan formas dignas de sobrevivir en un mundo de hombres. Tocan temas como el sufragio femenino, la emancipación de las mujeres, diversidad sexual y escritoras feministas.

2. Orange is the New Black (2013)

Esta historia comienza en la prisión de mujeres de Litchfield, en la que se narra la historia de muchas mujeres de diferentes clases sociales, edades, colores de piel y orígenes, atravesadas por una misma historia: la que viven juntas estando presas.

Se da tratamiento a temas de agenda feminista como la diversidad sexual, distintos tipos de violencia como la económica, sexual, doméstica, psicológica, laboral, escolar, de pareja, familiar, y dentro del

mismo centro de detención en el que viven, las violencias a las que están expuestas.

También se hace referencia a luchas feministas, escritoras feministas, problemas raciales y de clase, copas menstruales y muchos más tópicos de una manera ligera y divertida.

3. Jessica Jones (2015)

Trata acerca de una súper heroína rebelde y con un comportamiento fuera de lo establecido para ser mujer: Jessica Jones, investigadora privada con súper fuerza, mal carácter y sobreviviente de una relación de pareja violenta y tormentosa que la ha llevado a retraerse en sí misma y alejar a las personas a su alrededor.

Venciendo sus miedos, demonios y sus culpas, termina combatiendo el mal en su ciudad. La valentía, el perdón a una misma, la necesidad de una mejor amiga infalible y unos diálogos que se prestan a la reflexión sobre la violencia de género, son algunos de los elementos que hacen que esta heroína de Marvel se haya convertido, en esta serie, en un ícono para muchas feministas.

4. Glow (2017)

Ambientada en los años 80, en Los Ángeles, un grupo de mujeres inadaptadas y fuera de lo común muestran su fortaleza y su unión en un ring de lucha libre. Algunas llegan por error, otras por necesidad, pero su camino se convierte en el mismo cuando tienen que desenvolverse en un ámbito diseñado especialmente por y para hombres.

Valores como la amistad entre mujeres sobre las relaciones con los (malos) hombres, el genio creativo de mujeres a las que siempre les han dicho que no pueden hacer ciertas cosas, la ruptura con

los modelos hegemónicos de la maternidad, así como las posibilidades de sus cuerpos en ring de lucha, son algunos de los temas feministas de esta serie.

5. Agente Carter (2015-2016)

La serie de Marvel nos cuenta la historia de una feminista temprana: la agente Carter, una espía fuerte, poderosa, inteligente, disciplinada, pero también menospreciada por todo un sistema al que ella desafía con sus habilidades. Ambientada en los años 40, la historia hace una crítica justo a este menosprecio por las mujeres y sus logros por parte de los hombres de la época, que tiemblan de miedo al tener a una mujer más capaz que ellos en muchos sentidos, lo que los hace responder con burlas, chistes sexistas, amenazas y acoso.

Aunque la serie se dio por concluida, se puede decir que Peggy Carter, es sin duda, una feminista que inspira.