Las mujeres han estado siempre presentes en el trayecto de la ciencia, sin embargo, la historia se ha encargado de esconderlas, pues no se destaca en el mismo nivel en el que se hace en los científicos.

Pese a no tener el mismo apoyo en comparación con los hombres, el trabajo de algunas mujeres revolucionaron el sector salud y han sido clave para el desarrollo e innovación.  

Aquí te dejamos cinco mujeres que lograron abrirse camino para realizar investigaciones de gran relevancia e impacto para el sector salud.

Marie Curie

Fue la primera mujer en haber sido galardonada con el Premio Nobel (Física 1903 y Química 1911).

Las aportaciones de Marie Curie han resultado de gran relevancia en el campo de la Medicina y la Física Nuclear. Además, esta mujer inventó el primer aparato de radiografías móvil, gracias al cual se pudieron salvar miles de vidas en la Primera Guerra Mundial.

(Marie Curie) 

Rosalind Franklin

La principal aportación de Rosalind fue descubrir que la molécula de ADN consiste en una doble hélice de datos, con esta información ayudó a que los científicos lograran entender cómo se traspasa la información genética de padres a hijos.

Desafortunadamente las aportaciones de Rosalind fueron reconocidas hasta años después de su muerte.

(Rosalind Franklin)

Letitia Geer

Entre las mujeres destacadas en la salud, está la enfermera neoyorkina Letitia Geer, a quien se le atribuye la invención de la jeringa actual de una sola mano. El objetivo de su invento era proveer una herramienta  que le permitirá al médico inyectar el fármaco sin la ayuda de un asistente.

Actualmente este dispositivo es uno de los más cotidianos y usados en el mundo.

(Letitia Geer)

Gertrude B. Elion

Esta Farmacóloga y Bioquímica inventó el medicamento contra la leucemia conocido como 6-mercaptopurina y otros fármacos que posteriormente facilitaron los trasplantes de riñón. En 1988 recibió el Premio Nobel de Fisiología y Medicina.

(Gertrude B. Elion)

Patricia Bath

Esta oftalmóloga es la primera mujer afroamericana en recibir una patente con finalidades médicas. Su invento fue el Laserphaco Probe que se utiliza para corregir la vista en las operaciones de cataratas.

(Patricia Bath)

Sin duda, el sector de la salud no sería el mismo sin estas valiosas aportaciones, ¿tú qué opinas?