La investigación de la neurobióloga Catherine Dulac, es de interés para quienes trabajan temas transgénero, desde el momento en el que la investigadora agumenta que existe un doble cableado.

Catherine Dulac descubrió dónde está el instinto paternal en el cerebro del ratón, un avance que puede ayudar a comprender mejor los roles adoptados por los mamíferos, incluidos los hombres y las mujeres.

Debido a este descubrimiento, la científica ganó  Breakthrough Prize, que tiene3 millones de dólares, este reconocimiento ha sido considerado como uno de los premios científicos más grandes del mundo, los llamados "Oscar de la Ciencia", patrocinados por el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, y otros emprendedores de Silicon Valley.

Los laureados de 2021 del premio creado por emprendedores de Silicon Valley fueron anunciados ese día.

Otros seis científicos fueron recompensados en ciencias de la vida, física básica y matemáticas, y cada uno recibirá tres millones de dólares por trabajos considerados como un "gran avance" (el significado de "breakthrough"). La suma es tres veces mayor que la del Premio Nobel.

¿Quién es Catherine Dulac?

Lee: En México, la ciencia no es como en Bones ni CSI para buscar desaparecidos

Catherine Dulac es profesora y directora de laboratorio en Harvard y el Instituto Médico Howard Hughes.

La contribución de su trabajo fue demostrar que los machos y las hembras tienen cada uno los circuitos de comportamiento de ambos géneros en su configuración. La diferencia es que sus hormonas activan uno u otro circuito, como un interruptor.

El posdoctorado le ayudó a Dulac tener su propio laboratorio, compartió a al agencia AP que en Francia luchó contra el  comportamiento paternalista, donde le decían que era demasiado joven para tener su propio presupuesto y montar un laboratorio y además se le juzgó por no tener la suficiente experiencia .

 Así, Dulac se decantó por Harvard e hizo su vida allí, obteniendo finalmente la doble nacionalidad.

La científica considera que Estados Unidos le lleva años de ventaja a Francia en la promoción activa de la igualdad de género, pero con regularidad, en conferencias, relata haber sido subestimada o ninguneada en conversaciones con sus pares masculinos.

"Es molesto, no se espera que tenga algo interesante que decir", señala la profesora Dulac, resoplando ante lo que parece ser una muestra de instinto de sus colegas varones.

Por qué es importante este descubrimiento

Lee: “No se necesita ser genio, para ser científica", Ma. de la Luz Jimena

Los circuitos neuronales en el cerebro dictan a un ratón hembra que cuide a los ratones bebés, y a uno macho que los ataque, según las circunstancias (el comportamiento infanticida es típico de los machos).

A veces, es el otro circuito el que se activa, llevando por ejemplo a una madre estresada a matar a su cría o, aún más espectacular, a un macho a cuidar de su descendencia cuando se convierte en padre.

"Creemos que lo que hemos encontrado puede extenderse a otras especies", incluidos los humanos, dijo a la agencia AFP, Dulac, de 57 años y radicada desde hace 25 en Estados Unidos.

"Hay un instinto, y el instinto es precisamente el funcionamiento de estas neuronas, que están, apuesto, en el cerebro de todos los mamíferos y le dicen al animal, cuando hay señales de la presencia de los recién nacidos: 'Hay que cuidarlos'", señaló la científica.