En la escena musical aún existen notables desigualdades entre hombres y mujeres. Especialmente en aquellas tareas o lugares que no se ven, pero que son parte fundamental de la producción musical.

Las mujeres han abierto espacios para sus talentos dentro y fuera de la industria musical, y el apoyo entre ellas ahora resulta una herramienta más contra las desigualdades en la música, con ese objetivo nació Chingona Sound

Lee: ¿Ser mujer cantante y no lucir femenina? LP rompió el estereotipo de la industria musical

En el podcast de la semana, “Bailando al beat feminista de Chingona Sound”, Panchita Peligro (Bety) y Sonora Mulata (Zayde), fundadoras de Chingona Sound, nos contaron sobre su experiencia en la escena musical, y la creación de su colectivo. 

Buscan más espacios para mujeres

Chingona Sound nació de la necesidad de ocupar más espacios donde participen mujeres, personas trans y personas no binarias en todos los aspectos de  la música. Brindar visibilidad y lugar a ingenieras de audio, técnicas, productivas y compositoras, mujeres que son fundamentales para la producción musical, pero a quienes no siempre se les reconoce.

Juntas buscan apoyarse e impulsarse unas a otras, aprendiendo en comunidad y creando lazos contra el sistema patriarcal

“Qué mejor que entre todas juntas hacer una comunidad para apoyarnos, para impulsarnos, para abrirnos más espacios y para darnos trabajos”

Antes de la pandemia por covid-19 se reunían semanalmente en la explanada de metro Popotla, donde muchas mujeres involucradas en la música y el arte en general, tuvieron un espacio para presentarse, tejer redes de apoyo y colaborar juntas.

La brecha de género en los eventos musicales

Las fundadoras de Chingona Sound cuentan que, antes de la creación de su comunidad, se percataron de que había una brecha muy marcada en las actividades que hombres y mujeres realizaban respectivamente en los eventos de música, especialmente por el soporte tecnológico de las presentaciones:

“Me di cuenta que realmente todo esto que tiene que ver con la tecnología y los aparatos, con los eventos, parece ser que en pleno siglo XXI, sigue siendo dominado por hombres”

Además, cuentan que la actitud de sus compañeros de trabajo provoca que el ambiente de sus eventos musicales se torne completamente masculino.

Iniciamos octubre con toda la fuerza, el 2 de octubre pudimos transmitir y producir la participación de la chingona y...

Publicado por Chingona Sound en Jueves, 8 de octubre de 2020

Lee: El feminismo a ritmo de rap, reguetón y cumbia

Capaces de operar cualquier sistema de sonido

Como feministas, y frente a las desigualdades que observaban en los eventos musicales, se han posicionado como comunidad en favor del reconocimiento de las mujeres a su trbajo en las escena musical.

“Somos profesionistas en el mundo de la música y somos completamente capaces de operar cualquier sistema de sonido y hacer cualquier producción en cualquier lugar”

Más que un colectivo

“Chingona Sound es más que un colectivo”, afirmó una de sus fundadoras, se reconocen como una comunidad que va contracorriente, combatiendo los malos hábitos de la industria que procura la producción y las ganancias antes que la calidad y la ética. 

“Nosotras no queremos hacer industria exactamente [...] La industria está basada en formas que hicieron los hombres y que les dan provecho a ellos”

Les inspiran las mujeres zapatistas

La idea de la comunidad está muy arraigada en Chingona Sound, compartir conocimientos cariño y cuidados. “Chingona sound es de quienes la trabajan”, dicen haciendo referencia al histórico “La tierra es de quien la trabaja”.

“Estamos haciendo muchísimos esfuerzos por mantener este espacio, por conseguir clientes, por llevar un poco más este profesionalismo a las mujeres, a las mujeres que cantan, que toca, que rapean, que producen”

El 29 de septiembre tuvimos un conversatorio de lujo. Gracias a Ali Gua Gua , Marisol Mendoza, Corazon de Robota y...

Publicado por Chingona Sound en Domingo, 4 de octubre de 2020

Lee: “El violador eres tú”, la canción que se le aparece a Mujica

Sonar bien

Zayde cuenta que en una ocasión se dieron cuenta de que “sonaban mal”, y al cuestionarse las razones se dieron cuenta que quienes llevaban, conectaban y controlaban la consolas eran siempre hombres.

“No fuimos dando cuenta de que era un mito que ellos supieran operar los equipos”

Se dieron cuenta que esos hombres tampoco sabían operar su propio equipo. Por ello, Chingona Sound se dio a la tarea de organizar talleres de ingeniería de audio básicos para todas las integrantes, totalmente gratuitos. 

Afirman que este conocimiento puede empoderar a las mujeres, romper con la esfera que indica que las mujeres no pueden estar en determinados espacios, como la ingeniería de audio.