LA CADERA DE EVA

Casos de violencia vs las mujeres en los Juegos Olímpicos

Es momento para introducir una mejor supervisión del acoso y abuso sexual en los deportes, así como una mayor paridad de género en general, dijo Kane Doi

  • ANGÉLICA SÁNCHEZ LOVERA
  • 16/02/2021
  • 20:07 hrs
  • Escuchar
Casos de violencia vs las mujeres en los Juegos Olímpicos
Desigualdad, discriminación y violencia de género en el deporte (Foto: Pexels)

La renuncia de Yoshiro Mori, presidente del comité organizador de los Juegos Olímpicos de Tokio, por sus comentarios sexistas fue una polémica que acogió a todo el mundo. 

La directora de Human Right Watch en Japón, Kane Doi señaló que los activistas pueden aprovechar este momento para introducir una mejor supervisión del acoso y abuso sexual en los deportes, así como una mayor paridad de género en general. 

Ser consciente de las discriminación, desigualdad y violencia de género en el mundo del deporte es el primer paso para combatir esta lucha,  por esa razón, te recomendamos las siguientes propuestas que aborda e informan sobre la problemática.  

Atleta A 

La denuncia del polémico caso de abuso sexual perpetuado por el doctor Larry Nassar, miembro de la Federación de Gimnasia de Estados Unidos es lo que refleja este documental estrenado en el 2020. El escándalo y delito se dio a conocer a partir de la filtración de casos de abuso dentro de la Federación de Gimnasia por parte de un grupo de reporteros de The Indianapolis Star. 

Durante años, la Federación de Gimnasia encubrió al responsable, el doctor Larry Nassar e intentó ocultar las denuncias en su contra. El documental recopila testimonios de las víctimas y cada una relata la violencia y abuso sexual a la que se enfrento. A parte de denunciar al agresor, el documental desenmascaró una parte obscura de la Federación de Gimnasia de Estados Unidos y visibilizó el sufrimiento y abuso que viven muchas niñas y mujeres por volverse parte del grupo élite del deporte

 

Hijas de Cynisca 

Documental que aborda la desigualdad de género en el deporte a través de 13 entrevistas a mujeres deportistas, dirigido por la española Beatriz Carretero en 2019. A raíz de los Juegos Olímpicos de Río 2016 la desigualdad, cosificación y violencia de género en el deporte por parte de los medios de comunicación y federaciones deportivas se denunció aún mas. 

La propuesta de la española busca evidenciar la discriminación de género en el deporte y las trabas que las mujeres deben soportar para poder convertirse en deportistas de élite como la diferencia de sueldos, la falta de patrocinadores y la cosificación de su cuerpo. 

Free To Run 

El deporte en la lucha feminista ha tenido un gran impacto a lo largo del tiempo, este documental dirigido en 2016 lo demuestra.  Uno de los aspectos que más resalta es la victoria de Joan Benoit, primer mujer en ganar el maratón Olímpico en Los Ángeles 1984. Refleja la posibilidad de romper estigmas y transformar una norma para convertirla en un símbolo de libertad.