Con el objetivo de prevenir desapariciones e investigar feminicidios, en noviembre de 2018, la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México firmó un contrato por más de 10 millones de pesos con la empresa Lunzam México, que se dedica a la construcción de obras públicas. 

El contrato consistía en capacitar a 250 servidores públicos que atienden a mujeres víctimas de violencia de género. Estos cursos nunca se dieron, sin embargo, distintos gobiernos de Morena han otorgado un capital de 24 millones de pesos a la empresa que equivalen a cinco nuevos contratos entre 2019 y 2020. 

La capacitación, según el contrato, consistía en aplicar el Protocolo Alba; un mecanismo que garantiza la búsqueda inmediata de una mujer reportada como desaparecida, al igual que proteger a las personas testigos en delitos contra niñas o investigación criminalística forense para el delito de feminicidio. 

La directora de Planeación de la Secretaría de Gobierno Josefina Pontigo Granados reconoció en una entrevista para Televisa que no hubo registro de la capacitación para atender a víctimas de violencia de género. La funcionaria  dijo: “Esto está en revisión en contraloría, como es mi obligación como servidora pública presentarlo y que se haga la investigación correspondiente”. 

En el mismo gobierno de José Ramón Amieva, se contrataron a otras dos empresas: KJD Ideas Creativas y Corporativo Promed con el objetivo de realizar campañas de publicidad y estrategias contra la violencia de género; no obstante, ambas campañas resultaron ser un plagio de una estrategia en Colombia. 

Empresa Luzam México 

Alonso Russo Becker es el dueño de la empresa Luzam México, ubicada en Naucalpan, Estado de México desde 2009. Se dedica a hacer “toda clase de servicios relacionados con la reparación, mantenimiento y supervisión de obras públicas; compra, venta y fabricación de defensas metálicas para carreteras” según en su acta constitutiva en el Registro Público del Comercio (RCP). 

En su página no se habla sobre ninguna capacitación sobre violencia de género o el protocolo Alba. El dueño también tiene la firma de Russo Becker y Asociados que se dedica a ofrecer ‘soluciones integrales’ a empresas que están bajo un modelo de outsourcing o subcontratación, según se lee en su página web. 

Foto: Pexels

El contrato que tiene la empresa con mayor valor está registrado en la alcaldía Gustavo A. Madero con el fin de rehabilitar y dar mantenimiento al Mercado 69 “Gabriel Hernandez” por 12.9 millones de pesos. El segundo más grande es para la Secretaría de Desarrollo Económico de la Ciudad de México. 

La empresa Lunzam México sigue recibiendo contratos millonarios en este gobierno a pesar de haber sido denunciada e investigada por las capacitaciones inexistentes de violencia de género. 

Con información de Cuestione