Una semana antes de la jornada electoral, tres candidatas a cargo de elección fueron asesinadas, 109 fueron víctimas de violencia política y se registraron 38 hombres como agresores, reportó el portal Cimac.

Antes de ser asesinadas, dos de las candidatas habían denunciado violencia política. Fueron los casos de Ivonne Gallegos Carre?o, candidata a la presidencia municipal de Ocotlán de Morelos, en el estado de Oaxaca y Alma Rosa Barragán, postulada por Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Moroleón, en el estado de Guanajuato.

En el caso de Ivonne Gallegos Carre?o, los medios locales reportaron que la política fue invitada por la alianza “Va por Oaxaca”, integrada por PRI, PAN y PRD, para participar en el proceso electoral, pero analizaba ser candidata independiente. En este caso, antes de ser asesinada, la política presentó una denuncia por violencia política ante el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO).

Alma Rosa Barragón fue  asesinada por un grupo armado durante un mitin de campaña. Antes del ataque ella denunció públicamente que trataban de desprestigiarla al acusarla de estar relacionada con lavado de dinero. 

En este proceso electoral también se han presentado denuncias de violencia contra mujeres que ya ejercen un cargo público. Es el caso de la regidora quinta del Ayuntamiento de Perote, en el estado de Veracruz, Angelina Zavaleta Córdoba, quien fue reportada como desaparecida el pasado 23 de mayo. La funcionaria fue localizada con vida este 27 de mayo en el ejido Tepetzilera, en aquel municipio.

Previo a su desaparición, la regidora denunció ante las autoridades electorales que fue víctima de violencia política por parte del alcalde y algunos regidores, quienes fueron incluidos en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género. De acuerdo con esta base de datos, hasta el mes de mayo, hay 38 hombres registrados como agresores de mujeres en el ámbito político

Aunque se tiene información de estos tres casos, de acuerdo con la consultora Etellekt, en total seis mujeres que aspiraban a cargos públicos fueron asesinadas en este proceso electoral y 155 mujeres relacionadas con la política fueron agredidas, según sus registros, hasta mayo de 2021.

AMENAZAS CONTRA CANDIDATAS

Además de estos crímenes, otras mujeres que hicieron campaña arropadas por partidos políticos también fueron amenazadas. Por ejemplo, Alejandra Lagunas Rodríguez, candidata a la presidencia municipal de Xochitepec, en el estado de Morelos, renunció a su postulación y cambió de domicilio, después de recibir amenazas de muerte vía telefónica y por redes sociales.

Otras mujeres que aspiraban a cargos públicos, pero que abandonaron sus intenciones debido a amenazas de muerte, fueron la candidata del PT a la alcaldía de Cuichapa, en el estado de Veracruz, Érika Cortés; y la abanderada del PRI para encabezar el municipio veracruzano de Mixtla de Altamirano, Francisca Morales, cuyo esposo fue asesinado en abril de este año. Además, la candidata de Morena, a encabezar este último municipio, Norma Estela Hernández Sánchez, también denunció amenazas, pero fue la última que continuó con su campaña.

Aunque el 27 de mayo la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, afirmó en una reunión virtual de trabajo con la jefa de Gobierno, la gobernadora y gobernadores que “en casi la totalidad de los municipios, distritos electorales, federales y locales, y en las 32 entidades federativas, prevalecen condiciones de paz, tranquilidad y confianza para que las campañas concluyan sin mayores contratiempos”, la violencia política sigue presente.    

REGISTRO DE AGRESORES

En este proceso electoral también se han presentado denuncias de violencia contra mujeres que ya ejercen un cargo público. Es el caso de la regidora quinta del Ayuntamiento de Perote, en el estado de Veracruz, Angelina Zavaleta Córdoba, quien fue reportada como desaparecida el pasado 23 de mayo. La funcionaria fue localizada con vida este 27 de mayo en el ejido Tepetzilera, en aquel municipio.

Con información de CIMAC