Un profesor de música compartió la canción “Hay Secretos” en su salón de clases y su alumna de siete años se la mostró a sus hermanas en casa. La canción infantil permitió que el tema de abuso se hablará con las hermanas de diferentes edades y que al escucharla se revelará un caso de abuso en la familia de la provincia de Neuquén en Argentina. 

“Cuando nos daba caramelos nos quería dar besos”, contó la víctima de abuso después de haber escuchado la canción y señalando a su vecino como victimario. Compartir el secreto desencadenó una serie de denuncias por más niñas del barrio y el caso fue llevado a juicio. 

Foto: Pexels

Una de las grandes problemáticas en el tema de abusos es “el secreto que guardan los niños y/o niñas por miedo a contarlo o vergüenza”, dijo la jueza Carolina González -que llevó el caso-  para el medio argentino Tiempo. 

Música con responsabilidad 

La canción “Hay Secretos” sonó en el juzgado mientras el veredicto se presentaba y la jueza expresó: “El veredicto no es para mí, ni para el tribunal revisor, ni para el resto de los jueces. Es para el imputado, para la defensa, las víctimas, los ciudadanos. Y me parecía que era la mejor forma de que comprendan la sinceridad del develamiento, por lo emotivo y lo claro y lo emocionante del tema. Y como un reconocimiento a los maestros y a este grupo musical, a su autora. Porque es tan sencillo y es una herramienta preciosa”.

Los intérpretes de la canción son el grupo Canticuénticos que se ha dedicado a generar contenidos para la niñez con gran responsabilidad intentando despertar la imaginación, la creatividad y los valores humanos. Para componer “Hay Secretos” comenzaron planteando la poca literatura y arte que había con temas relacionados a los programas de prevención de abuso para la niñez y reconocieron que el secreto, la confianza y el ofrecimiento de ayuda era esencial para abordar el tema. 

Con el uso de lenguaje sencillo la canción refiere a una situación que no nombre pero comunica sin volver a lastimar. “Las canciones y la música pueden ser un instrumento de cambio [...] sentí que era urgente intentar una canción que fuera de ayuda para las niñeces maltratadas y abusadas”, explicó Ruth Hillar, compositora, cantante, flautista y acordeonista, al medio argentino. 

Cifras de abuso infantil

Según datos de la Unicef el 75 por ciento de los infantes que sufren algún tipo de abuso son mujeres y el promedio de edad en que los niños o niñas viven su primer abuso es de ocho años y medio. La estadísticas apuntaron que el 75 por ciento de quienes ejercen el abuso sexual son hombres. 

Además, Unicef resalta que no todos los abusos suceden con violencia, y una gran parte de ellos es el poder medio de la seducción y aprovechamiento de la curiosidad o ingenuidad natural de los niños y niñas.

Foto: Pexels 

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) reportó en 2019 que cada año 5.4 millones de menores en México son víctimas de abuso sexual, y el 60 por ciento son familiares o conocidos. La gravedad de la situación es que por cada mil casos de abuso a menos, únicamente 100 son denunciados y sólo 10 llegan a juicio según Protección Infantil. 

Por ese motivo es esencial que se destinen recursos a la atención de menores víctimas de abusos sexual y a programas de prevención en el país. 

Con información de Tiempo