LA CADERA DE EVA

Cáncer de pulmón, mujeres en mayor vulnerabilidad por cocinar con leña

Se estima que el 16% de las mujeres dedicadas al hogar en México utilizan estufas de leña para cocinar o para calentar sus hogares

  • REDACCIÓN
  • 17/11/2021
  • 14:19 hrs
  • Escuchar
Cáncer de pulmón, mujeres en mayor vulnerabilidad por cocinar con leña
Cáncer de pulmón, mujeres en mayor vulnerabilidad por cocinar con leña. Foto: Cuartoscuro.

De acuerdo con expertos, alrededor del 37% de los casos de cánceres de pulmón son causados por inhalar humo de leña. Las mujeres se encuentran en mayor vulnerabilidad frente a la enfermedad, debido a que la mutación de cáncer afecta más al sector feminio, y cada vez a mujeres más jóvenes. 

Según la médica Isabela Rivas, el diagnóstico de la enfermedad se da generalmente en etapas avanzadas. "La mayoría de los pacientes están siendo diagnosticados en un 70% y 80% en etapas avanzadas, además de  que el humo de leña se asocia al adenocarcinoma (tumor canceroso) en 40% de los casos", dijo durante la conferencia "El impacto del cáncer de pulmón en México".

LEE: Una doble lucha: el cáncer y la discriminación laboral

Mujeres, en mayor vulnerabilidad 

Las mujeres se encuentran en mayor condición  de vulnerabilidad frente al cáncer de pulmón debido a características sociales, y económicas., según explicó la Licenciada Fanny Romero Moreno, Directora Institucional Respirando con Valor A.C. 

Según lo expuesto por Fanny Romero, estudios de desigualdades confirman que existe evidencia de que un bajo nivel educativo y un bajo nivel socioeconómico son factores que incrementan la probabilidad de desarrollar cáncer entre las mujeres

LEE: Los desafíos del cáncer de mama en tiempos de covid-19

Un factor de riesgo importante en el cáncer de pulmón es la exposición al humo de la leña, y se estima que en México el 16% de las mujeres dedicadas al hogar utilizan estufas de leña para cocinar o para calentar sus hogares. Asimismo, la exposición al humo de leña es más común en mujeres de las poblaciones rurales de México

De acuerdo con datos del INCAN correspondientes a 2020, el 65.03% de los pacientes atendidos tenían las características de ser no fumadores y/o ser fumadores pasivos. Esta tendencia cobra mayor relevancia entre las mujeres, ya que aproximadamente el 70% de ellas no son fumadoras y/o son fumadoras pasivas, es la exposición al humo de leña su principal factor de riesgo, indicó Fanny Romero.

LEE: No conocer tu cuerpo aumenta el riesgo del cáncer de mama

Recortes den el presupuesto para atender cáncer en mujeres

El anexo 13 es la parte del Presupuesto de Egresos dedicada a combatir las desigualdades entre hombres y mujeres. Según señaló Fanny Romero, las acciones y programas contenidas en el Anexo 13  son actualmente los únicos recursos de atención específica para cáncer de pulmón para personas sin seguridad social. Estos programas son ejecutados por el Instituto Nacional de Cancerología (INCAN) y por el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER). 

Desafortunadamente, el Anexo 13 del Presupuesto 2022 presenta recortes en materia de atención al cáncer de pulmón. Estos recortes, según afirmó la experta, van en detrimento de las pacientes beneficiarias de estos programas, quienes quedarán sin atención médica.


Con información de: EFE


inud