El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, fue calificado de misógino por parte de la senadora Alejandra Reynoso por la manera en que le respondió durante su comparecencia ante el Senado.

El 27 de mayo López-Gatel estuvo respondiendo cuestionamientos sobre la epidemia de covid-19, fue ahí cuando la senadora Reynoso cuestionó la forma en cómo se estaba monitoreando el tema en México, cuestión al subsecretario sobre las pruebas que se estaba aplicando y las contradicciones en los datos, así como la poca transparencia en la metodología.

¿Por qué López-Gatell ejerció mansplaining?

La forma en que cómo le respondió López-Gatell a la senadora fue calificada por la diputada Martha Table de ejercer mansplaining o machoexplicación. Nunca responde a las preguntas que le hizo la senadora, sino que deslegitima la profesionalización de la senodra para poder cuestionar temas de salud.

El mansplaining se ha catalogado como un acto de violencia de género que si lo traducimos al español ser refiere a “macho explicando”. Fundéu adaptó al término

“macho explicación”. El término surgió en 2008 por la escritora Rebecca Solnit, a quien en una fiesta le preguntaron de qué escribía. Mientras ella le explicaba, el hombre la interrumpió y le dijo que había leído un libro "muy importante" sobre el mismo tema.

La legisladora adelantó que denunciará ante las autoridades correspondientes a López-Gatell por lo ocurrido esta tarde en la comparecencia, por lo que revisará las vías legales para efectuar su queja.  "Está más que claro como se refirió López-Gatell a su servidora y su trabajo es responder lo que le preguntamos y mi trabajo es cuestionar lo que aún no se entiende", añadió.

Con información de Nación 321 y Milenio