LA CADERA DE EVA

CabareZoom, teatro hecho por mujeres en tiempos de pandemia

A través de esta nueva forma de disfrutar al teatro, Las reinas chulas han ayudado a mitigar el aburrimiento en el confinamiento por covid-19

  • ITZEL NICTÉ UC DOMÍNGUEZ
  • 09/09/2020
  • 15:45 hrs
  • Escuchar
CabareZoom, teatro hecho por mujeres en tiempos de pandemia
CabareZoom, teatro hecho por mujeres en tiempos de pandemia. Foto: Las reinas chulas (Facebook)

En el confinamiento, las compañías de teatro independiente han visto gravemente  afectadas. Ante el cierre de espacios recreativos, Las reinas chulas, junto con el Teatro Bar El Vicio, decidieron llevar el cabaret hasta los hogares de sus espectadores.

CabareZoom representa una forma de disfrutar al teatro desde casa. Las reinas chulas, una compañía de teatro integrada por Marisol Gasé, Nora Huerta, Ana Francis Mor y Cecilia Sotres, han ayudado a mitigar el aburrimiento en los viernes de encierro por covid-19, ofreciendo teatro a través de la plataforma zoom

Lee: 15 películas para conocer la lucha feminista

Las reinas chulas no han parado de planear contenido divertido

En la presentación de su nuevo show Ven Claridarks, Las reinas chulas aseguraron que desde el inicio de la pandemia no han parado de planear contenido divertido, con la intención de llenar esos momentos de ocio que todos merecemos. 

El teatro por zoom ha logrado que espectadores de otros estados y países puedan asistir a sus shows, pero también ha obligado a las artistas a planear nuevas formas de entretener a su audiencia.  Ellas afirman que están conociendo y haciéndose expertas en nuevas formas de presentar sus obras.

Lee: Nahui Olin: rebeldía, transgresión y pasión

"Es un músculo nuevo, estético y artístico que se está desarrollando y a ver después cómo se incorporan, porque después de esto, ni nosotros ni el teatro va a ser lo mismo" dijo Ana Francis.

Usted pone el precio

Al ser una compañía independiente, sus ingresos dependen completamente de la taquilla, pero teniendo en cuenta la situación difícil que están atravesando las audiencias, Las reinas chulas ofrecen sus shows por zoom en la modalidad "usted pone el precio"

"Sabemos que la economía está muy vulnerable para todas y todos, entonces escogimos esta cuestión de usted pone lo que usted pueda y quiera aportar" dijo Cecilia Sotres

En esta modalidad, el espectador decide cuánto pagar en un rango de $100 a $400, con lo que, casi a modo de donativo, los espectadores deciden con cuánto pueden apoyar a este grupo de artistas independientes.

Ana Francis Mor hizo énfasis en que aún no se tienen las condiciones necesarias para que Las Reinas Chulas regresen a ofrecer sus obras presencialmente, indicó que los espacios independientes que están abiertos ahora son aquellos que están subsidiados y que no dependen totalmente de la taquilla.

Ven Claridarks

Su obra Ven Claridarks se estrenará este sábado 12 de septiembre, según lo indicado por Las reinas chulas, es su doceavo show presentado por la plataforma zoom.

Lee: El paso cero de emprender en tacones: reconciliarse con el miedo

La obra está inspirada en la serie Dark, que habla sobre el tiempo. 

"Nosotras hacemos nuestro Ven Claridarks para hablar también del tiempo, tiempos que a Las reinas chulas ahorita nos están moviendo. Es un espectáculo que tiene un poquito de todo".

Marisol Gasé también comentó que en Ven Claridarks se tocarán temas como la impunidad, la corrupción, la violencia en un recorrido histórico, pero también se hablará de expresiones mexicanas como el "ya merito" y el "ahorita". 

"Trataremos de descubrir qué es aquello que tenemos los mexicanos, las mexicanas, para sobreponernos a la adversidad [...] sospecho que esa fortaleza tiene que ver con nuestro humor y con el sentido picarón para enfrentarnos a la vida" agregó Nora Huerta.

Estas mujeres también se apoyan en la venta de comida

El CabareZoom no es la única actividad de este grupo de mujeres, también tienen cursos, presentaciones de libros y hasta venta de comida. "No guise" un  proyecto de comida a domicilio, realizado con el Teatro Bar El Vicio, con el que Las Reinas Chulas se ayudan y ayudan a salvar el teatro en estos tiempos de emergencia sanitaria.