No es una regla que las lesbianas tengan apariencia masculina o que no puedan optar por vestirse de forma femenina. Aunque la forma en la que cada persona desea verse no necesita una clasificación de género, dentro de la jerga lésbica existen dos términos para diferenciar a las lesbianas que optan por una u otra apariencia. 

Butch y Femme son términos empleados frecuentemente entre la comunidad lésbica para describir las modificaciones de las funciones sociales del género. 

Lee: "No nos tenemos que ver masculinas para ser lesbianas"

Así, el término Butch hace referencia a la mujer que se comporta de manera masculina, y Femme, que es símplemente mujer en francés, por lo que se refiere al género femenino. En ocasiones, Femme también se emplea para la comunidad transgénero. 

El código Butch-Femme en la historia

Se tiene conocimiento del código de vestimenta Butch-Femme desde, al menos, el inicio del siglo XX. De ello hay, como evidencia, fotografías de 1910 a 1920 en Estados Unidos. 

Una pareja butch y femme de época, en 1903, foto tomada de Wikipedia

Lee: 5 películas sobre amor lésbico en Netflix

Sin embargo, las lesbianas butch y femme se hicieron más evidentes en la década de 1940, cuando se les permitió a las mujeres en Estados Unidos entrar a bares sin ser acompañadas por hombres. 

La mayoría de las mujeres Butch debían usar vestidos y lucir femeninas entre semana para conservar sus trabajos, pero los fines de semana usaban traje y corbata. 

El vestirse como ellas querían, desafiando los roles de género asignados en la vestimenta, constantemente les provocaba problemas para conseguir empleo. 

También, al decidir tomar una apariencia que no correspondía con la que se les asignaba socialmente a las mujeres, las lesbianas Butch fueron víctimas de ataques violentos. Incluso en la actualidad es un problema que enfrenta la comunidad de lesbianas en todo el mundo: la lesbofobia. 

Hay muchas clasificaciones

Actualmente existen muchas más clasificaciones para “tipos de lesbianas”, como soft butch, Dyke, Stud, Stem, Chaptick Lesbian, Lipstick Lesbian, entre muchas otras posibilidades. 

Lee: Las lesbianas tienen más orgasmos, ¿por qué?

A pesar de la amplia clasificación, actualmente más mujeres lesbianas deciden hacer a un lado la amplia tipología lésbica, pues aseguran que ni la ropa, ni la apariencia debería tener género. 

“Ni butch, ni femme, solo mujer”