LA CADERA DE EVA

Brecha salarial afecta más a mujeres con hijos pequeños

En México, el aumento de la brecha salarial también influye el tener hijos menores de cinco años, indicando que los ingresos de las mujeres son 22% menores

  • ANGÉLICA SÁNCHEZ LOVERA
  • 12/04/2021
  • 21:28 hrs
  • Escuchar
Brecha salarial afecta más a mujeres con hijos pequeños
Brecha salarial afecta más a mujeres con hijos pequeños (Foto: Tomada de internet)

El tener hijos menores de cinco años influye en el aumento de la brecha salarial en México. Las mujeres en estas condiciones obtienen 22.8  menos ingresos que los hombres, según el Informe Panorama Social 2020, en México. Las mujeres representar el 50 por ciento de la población, deberían ser consideradas en cualquier decisión que tenga efecto en la economía, dijo en entrevista para La Cadera de Eva el economista Rubén Marquez. "Las mujeres reciben una cantidad de ingresos inferior a los hombre,  y no se consideran todas las aportaciones que hacen para el hogar", señaló el experto.

La brecha salarial se refiere a la diferencia del ingreso percibido entre hombres y mujeres; en Chile, la brecha es del 22. 2 por ciento; en Perú del 21.9 por ciento; en República Dominicana del 19.7 por ciento; en Colombia del 10.6 por ciento y en el Salvador del 9.1 por ciento, señaló el informe de la Cepal "Panorama Social 2020".  

Sin embargo, las mujeres que tienen hijos, entre seis y catorce años, registran una brecha salarial "menor", de un 21.9 por ciento, e incrementa el trabajo no remunerado. "Las jornadas laborales de las mujeres mexicanas con hijos pueden ser menores a las ocho horas en el trabajo formal", señaló Marquez, "esto provoca que su ingreso económico sea castigado e impacte en su propia economía".

Economía del cuidado 

El tiempo de cuidado que destinan las mujeres mayores de 15 años, en los hogares en México es de entre 11.5 a 14.3 horas por semana enfocado a los hijos, reportó el informe. También señaló que se ha aumentado la economía de cuidado, concepto que comprende el trabajo no remunerado en los hogares, por ejemplo, el trabajo doméstico; esta labor ha sido invisibilizada, sin remuneración, con jornadas largas y gran carga de desgaste físico y emocional. 

Las mujeres se encargan del cuidado de los niños, así como, de los adultos mayores; en México, los últimos años se ha incrementado la proporción de población en edad avanzada, señalo el experto. También resaltó que  la falta de estructuras para cuidar a los adultos mayores dificulta que las mujeres puedan integrarse al mercado mercado laboral formal. 

La presencia de niños y niñas en los hogares, a partir de la pandemia de covid-19, sobre todo en los sectores más precarios, ha provocado una sobrecarga de trabajo de cuidados para las mujeres. Las cifras del informe señalan que el 60 por ciento de las mujeres en hogares con niños y niñas menores de 15 años declaran no participar en el mercado laboral por atender sus responsabilidades familiares. 

"Las últimas crisis mundiales han demostrado que las consecuencias de las recesiones económicas y de la reorganización entre el mercado laboral afectan de modo diferente a hombres y mujeres", señaló el informe de la CEPAL

El economista señaló tres puntos sobre el impacto del género en la economía:

1. Las mujeres están sub representadas en el porcentaje de la fuerza laboral

2. Las funciones que ya hacen las mujeres no son valorizadas con relación a capacidad productiva y laboral

3. Las mujeres tienen la misma capacidad productiva, pero se les atribuyen las responsabilidades de maternidad y cuidado de adultos mayores, lo que provoca que sean castigadas en sus ingresos.