LA CADERA DE EVA

Bolas chinas para fortalecer el suelo pélvico, ¿son efectivas?

Conoce los beneficios y las desventajas de utilizar las bolas chinas para fortalecer el suelo pélvico

  • REDACCIÓN
  • 16/04/2021
  • 12:41 hrs
  • Escuchar
Bolas chinas para fortalecer el suelo pélvico, ¿son efectivas?
Bolas chinas para fortalecer el suelo pélvico, ¿son efectivas?. Fotografía tomada de internet.

Seguramente has escuchado hablar sobre la importancia de fortalecer el suelo pélvico en favor de la salud sexual de las mujeres. Las y los expertos suelen recomendar ejercicios de suelo pélvico como son los ejercicios de Kegel, que además previenen problemas de incontinencia, pero también existen otras alternativas, como el uso de las bolas chinas

Las bolas chinas, también conocidas como bolas de geisha o Ben Wa, son un mecanismo formado normalmente por una o dos bolas, unidas por un cordón. En el interior de cada bola se encuentra otra bolita más pequeña que choca contra las paredes de la bola que la contiene cuando. 

Al llevarlas colocadas en la vagina, cuando las mujeres caminan, las bolas causan una vibración que es perceptible en las paredes vaginales.Hay mujeres que notan perfectamente cómo vibra la bolita dentro de la esfera que la contiene cuando se mueven llevándolas puestas, esto depende de la firmeza de los músculos pélvicos.

¿Cuáles son los beneficios?

La vibración que producen las bolas chinas contra las paredes de la vagina provoca una contracción involuntaria y continua de los músculos que la rodean, aumentando la circulación sanguínea, la lubricación y el tono muscular.

Por otra parte, el uso de las bolas chinas tiene muchos beneficios para la vida sexual de la mujer, como mejorar la lubricación y favorecer los orgasmos intensos, por ello son recomendables para tratar algunos problemas sexuales en las mujeres. 

Es importante tomar en cuenta algunas precauciones y consultar a un especialista para el uso de las bolas chinas

 

Lee: Depilarse la zona íntima, ventajas y desventajas

¿Cuándo no son efectivas?

En algunos casos el uso de las bolas chinas puede ser peligroso debido a que no son efectivas en todos los casos, existen situaciones en las que su uso puede resultar contraproducente.

De acuerdo a Sara Cañamero de León, del Centro de Atención Integral a la Mujer y Primera Infancia MaterNatal de Madrid, hay una larga lista de momentos y situaciones en que es mejor evitar el uso de bolas chinas como el embarazo, cuando se tiene un prolapso uterino y después de haber tenido un parto.

Otros casos en los que se debe evitar el uso de bolas chinas son: durante la menstruación, cuando se tiene una infección vaginal y cuando se padece de vaginismo

Si detectas alguna dificultad para usarlas, lo recomendable es que acudas a una cita con tu ginecóloga, quien puede detectar cuál es el problema. 

Las bolas chinas pueden ayudar al fortalecimiento del suelo pélvico y contribuir a la salud sexual de las mujeres. Sin embargo, no son efectivas en todos los casos y en determinadas situaciones podrían ser peligrosas, por ello, es importante consultar su uso con algún especialista.

 

 

Con información de: En suelo firme y Sumedico.