“Biografía del cadáver de una mujer” es un cortometraje nominado al premio Goya en la categoría de mejor cortometraje documental. Fue dirigido por la actriz y cineasta Mabel Lozano, quien a través de su corto busca problematizar y denunciar la trata de mujeres.

El cortometraje se  estrenó el 8 de marzo de 2020 en el Festival de Medina del Campo. Hasta el momento, la cinta cuenta con más de cinco premios y 25 selecciones oficiales en festivales de cine. 

La lucha contra la trata de mujeres

El cortometraje patrocinado por el Ayuntamiento de Santander, España,  habla acerca de una mujer víctima de trata que fue asesinada a tiros. El corto, también habla sobre la lucha en contra de la trata con fines de explotación sexual, un delito que afecta principalmente a mujeres, niñas y niños. 

La directora ha sido felicitada por su trabajo desde una perspectiva artística y desde la perspectiva social, cuya finalidad es sensibilizar a las y los espectadores frente a un problema tan complejo y grave como la trata con fines de explotación sexual. 

Imagen tomada de internet.

Lee: El sembrador, el documental que refleja la educación en Chiapas

Más de 45 mujeres en situación de prostitución fueron asesinadas

De acuerdco con datos proporcionados por el mismo Ayuntamiento,desde el 2000, más de 45 mujeres en situación de prostitución fueron asesinadas en España. En uno de los casos, la víctima fue asesinada a balazos, en esa historia está basado el cortometraje de Lozano. 

Mabel Lozano está comprometida con la lucha para eliminar la trata de mujeres, y como parte de sus acciones, ha impartido charlas divulgativas de sensibilización. En el vídeo fórum con su anterior documental 'Chicas nuevas 24 horas'; ha realizado talleres a jóvenes de información sobre la trata de mujeres. 

La trata de mujeres en España

De acuerdo con información del portal Efemenino, en España la trata de mujeres  tiene elementos comunes, su principal finalidad es la prostitución, con la que se explotan mujeres procedentes de todas las partes del planeta.

La mayoría de ellas han sido vendidas, agredidas, golpeadas, marcadas, humilladas, amenazadas y coaccionadas de todas las maneras imaginables para vencer su resistencia a ser explotadas, son sometidas a condiciones de explotación insufribles; y desconfían de las autoridades judiciales y policiales cuando son rescatadas.

 

 

 

Con información de Efemenino y El Diario Cantabria