LA CADERA DE EVA

Basilia, víctima de Félix Salgado, pide asilo a Kamala Harris

  • REDACCIÓN
  • 08/06/2021
  • 12:09 hrs
  • Escuchar
Basilia, víctima de Félix Salgado, pide asilo a Kamala Harris
Basilia, víctima de Félix Salgado, pide asilo a Kamal Harris

Kamala Devi Harris, primera mujer vicepresidenta de Estados Unidos, llegó a nuestro país. Kenia López Rabadán en su calidad de presidenta de la Comisión de Derechos Humanos le dió la bienvenida; asimismo, Basilia Castañeda Maciel, víctima de abuso sexual, solicitara asilo por estar en peligro su vida tras la denuncia a Félix Salgado Macedonio y negarle el gobierno actual  el acceso a la justicia y las medidas de protección.

En enero de 2021, Basilia Castañeda denunció al político Félix Salgado Macedonio de violación sexual cuando ella tenía 15 años. Salgado Macedonio fue precandidato para la gubernatura de Guerrero; sin embargo, el Instituto Nacional Electoral (INE) bajo la candidatura tras no haber presentado un informe de gastos de precampaña.  

Basilia Castañeda expresa en una carta la situación que vive de criminalización y calumnia por parte del gobierno por haber denunciado al agresor Félix Salgado Macedonio y asegurar que es la única de sus víctimas que lo denunciaron que se encuentra viva.

Asimismo, expresa su militancia como fundadora del partido Morena de Andrés Manuel López Obrador quien la ha calumniado desde los espacios de comunicación oficiales señalando que la denuncia es un asunto sólo electoral y manipulado por intereses de otras personas.

Lee: Ahora que va ganando Evelyn Salgado, ¿qué le podemos pedir? 

Por último, le hace saber a Harris que la hija de su agresor, Evelyn Salgado Pineda, es prácticamente la ganadora de la gubernatura de Guerrero, “pero ninguna de las autoridades a las que he presentado mi denuncia, ni las autoridades penales, intrapartidarias ni electorales, me han dado una respuesta acorde a las obligaciones que la ley mexicana establece para dichas autoridades”.

Kamala Harris también se reunirá con mujeres emprendedoras después de la reunión bilateral con Andrés Manuel López Obrador. La senadora Kenia Rabadán enfatiza que la presencia de Kamala en nuestro país después de las elecciones “es esperanzador”.

Rabadán expresó la disposición de las y los senadores de la Comisión a favor de la protección de las personas migrantes, de las mujeres y de la infancia y promover y garantizar el derecho a un medio ambiente sano. Así como en los acuerdos bilaterales y mecanismos internacionales de prevención y combate a la corrupción y al crimen organizado.