LA CADERA DE EVA

Bartolinitis, ¿cómo afecta la vida sexual de las mujeres?

¿Sabes qué son las glándulas de Bartolino? ¿Sabías que pueden inflamarse y provocar dolor en la zona genital de las mujeres?

  • REDACCIÓN
  • 12/04/2021
  • 14:01 hrs
  • Escuchar
Bartolinitis, ¿cómo afecta la vida sexual de las mujeres?
Bartolinitis, ¿cómo afecta la vida sexual de las mujeres?. Foto: Pexels

¿Alguna vez has notado el crecimiento de una "bolita" en tu zona vaginal? ¿Eso te provocó un dolor fuerte? Aunque no es una constante en todas las mujeres, la Bartolinitis puede llegar a afectar fuertemente la vida de algunas mujeres, debido al fuerte dolor que provoca. 

La bartolinitis se trata de la inflamación de las glándulas de Bartolino, que se encuentran a cada lado de la abertura vaginal. Estas glándulas están conectadas con la vagina a través de un conducto situado entre el himen y los labios menores y son las encargadas de segregar un moco claro y transparente que actúa como lubricante, según la Asociación Española de Ginecología y Obstetricia (AEGO).

¿Cuáles son las causas y síntomas

Según las y los expertos, las causas pueden ser variadas. La acumulación de líquidos es una de las posibles causas, como en el caso de una infección. También, la acumulación de bacterias puede llegar a desembocar en la bartolinitis, las bacterias pueden llegar a ocasionar la infección de algún quiste y facilitan la acumulación de pus en la región. Algunas de éstas provocan infecciones de transmisión sexual, como la gonorrea o la clamidia pueden llegar a ocasionar esta enfermedad.

Imagen tomada de internet. 

Lee: Cómo masajear el clítoris para llegar al orgasmo

En cuanto a  los síntomas, lo normal es que los quistes de Bartolino no muestren sintomatología, si el quiste tiene un tamaño reducido, la persona que lo posee apenas lo nota, pero si aumenta su dimensión puede generar alguna incomodidad a la mujer porque notaría su presencia cerca de la apertura vaginal.

Si se infecta, puede provocar fiebre, dolor durante las relaciones sexuales, e incluso, dolor a la hora de caminar o moverse. 

Datos explicados por GeSIDA afirman que  al menos el dos por ciento de las mujeres padecerán un quiste en las glándulas de Bartolino y el tres por ciento tendrá alguna enfermedad relacionada con estas glándulas alguna vez en la vida.

La Bartolinitis aparece normalmente en mujeres con edades comprendidas entre los 20 y los 29 años, con un perfil similar al que tienen las personas que sufren alguna infección de transmisión sexual.

Tipos de bartolinitis

De acuerdo con la Asociación Española de Ginecología y Obstetricia, la bartolinitis puede distinguirse en dos tipos: la que es ocasionada por obstrucción y la bartolinitis aguda infectada. 

Lee: Anorgasmia en México, un problema de salud sexual en las mujeres

La bartolinitis provocada por obstrucción se refiere a cuando el conducto que conecta la glándula con la vagina se obstruye por la acumulación de secreciones. Este tipo no es doloroso ni presenta síntomas cuando se produce.

Por otra parte, la bartolinitis aguda infectada se trata de aquella que presenta inflamación en la zona. Cuando ésta aparece suele ser necesaria la intervención quirúrgica para tratarla.

La bartolinitis afecta la vida diaria de las mujeres que la presentan por el dolor que puede llegar a causar. Además, afecta directamente su vida sexual, ya que provoca relaciones sexuales dolorosas y puede llegar a generar un miedo o rechazo al sexo. 

¿Cómo prevenirla?

No existe una forma concreta de prevenir la bartolinitis. pero algunos expertos señalan la importancia de mantener unos buenos hábitos de higiene en la zona íntima, además de extremar las precauciones en las relaciones sexuales, usar protección y realizar chequeos frecuentes para diagnosticar infecciones de transmisión sexual.



Con información de: Cuídate Plus