Ian Uriel nació con sólo 28 semanas de gestación porque su mamá sufrió de preeclampsia,  presión arterial alta crónica antes del embarazo. Permaneció 84 días hospitalizado en Terapia Intensiva y aunque no estaba cerca de su mamá, todo ese tiempo fue alimentado con leche materna gracias al Banco con el que cuenta el Instituto Mexicano del Seguro Social. 

“Fueron días muy difíciles, no es fácil estar en terapia intensiva es una montaña rusa de emociones y sentimientos, hay días muy buenos en los que tu bebé tiene grandes avances y hay días muy malos, pero lo que te impulsa es que él tan chiquito le está echando ganas”, enfatizó Celeste Hernández, mamá de Ian Uriel.

Con sólo siete meses de embarazo, Celeste tuvo que ser internada de emergencia por preeclampsia, una complicación causada por el aumento de la presión arterial en la madre, que puede incluso ser mortal. 

Tras permanecer cuatro días internada en la Hospital de Ginecología y Obstetricia (HGO) No. 4 "Dr. Luis Castelazo Ayala” del IMSS, los médicos decidieron que tenían que llevarla al quirófano para que diera a luz. El bebé nació con un peso de un kilo 80 gramos y posteriormente bajó hasta 850 gramos. 

Lee: Los beneficios de la lactancia materna

Banco de Leche Materna del IMSS

Sin embargo, Ian Uriel logró recuperarse y fortalecer su sistema inmunológico gracias a la leche materna. Aunque en los 84 días que estuvo en Terapia Intensiva Celeste no podía amamantarlo, el bebé fue alimentado con la leche que otras madres han donado al IMSS.  

Este hospital del IMSS, ubicado en la Ciudad de México, cuenta con un Banco de Leche Materna, con el objetivo de brindar leche materna segura y libre de enfermedades a bebés que nacen en estado prematuro y son internados en Terapia Intensiva.  

Cuando Ian Uriel fue dado de alta, Celeste  decidió donar los 30 litros de leche materna que quedaron como reserva, con los que benefició a 11 bebés. “La importancia de la lactancia materna radica en que les da muchos anticuerpos a los bebés, vitaminas, los ayuda a ganar peso más rápido, en su crecimiento y también es un plus el apego que tienes con tu hijo. Yo invitaría a las mamás para que realmente les brinden este beneficio”, enfatizó.

Lee: ¿Cuál es la importancia de la lactancia materna durante la pandemia?

Banco de Leche Materna sigue operando en pandemia de covid-19 

Minerva Lara Fuentes,  jefa del Departamento de Nutrición y responsable del Banco de Leche Materna de esta Unidad Médica de Alta Especialidad, indicó que en 2019 se lograron recolectar mil 600 litros de leche materna, esto representa 136 litros por mes. Mientras que de enero a junio de este año,  a pesar de la emergencia sanitaria, se han recolectando 161 litros mensuales.

Con la donación de Leche Materna, detalló, se ha beneficiado a 18 bebés desde su estancia en la terapia hasta que salen del hospital, dos de ellos de mamás con covid-19 que por estar en resguardo domiciliario tenían dificultad para enviar leche materna para sus bebés.

Explicó que una de las funciones más importantes de este Banco es la recolección y donación de la leche materna, ya que los recién nacidos reducen su estancia hospitalaria al ganar peso de una manera más rápida y fortalecer su organismo. 

El Banco de Leche Materna de este hospital del IMSS cuenta con un  espacio exclusivo, amplio y privado donde las mamás realizan la extracción de la leche materna y son asistidas en todo momento por personal del área de Nutrición. 

La covid-19 no ha frenado la recolección de leche materna, pero sí se han hecho adecuaciones. Para evitar contagios y aglomeraciones,  el área física solamente es utilizada por mamás de primera vez y con un horario establecido, se les orienta y capacita para que posteriormente puedan traer leche materna de su domicilio.

La doctora Lara Fuentes indicó que el lactario tiene una capacidad para 13 mamás, pero a causa de la emergencia sanitaria ingresan un máximo de seis para respetar la sana distancia; además se ha acondicionado un consultorio para la entrega de leche materna y solamente entra una persona a dejarla, ya sea la mamá o el papá.