LA CADERA DE EVA

Bajan feminicidios en octubre... pero sube violencia familiar: reporte

El número de feminicidios en octubre 2020 vs 2021 disminuyó un 12%. Sin embargo, aumentó la violencia familiar en un 4.5%

  • REDACCIÓN
  • 22/11/2021
  • 12:18 hrs
  • Escuchar
Bajan feminicidios en octubre... pero sube violencia familiar: reporte
Bajan feminicidios en octubre... pero sube violencia familiar: reporte (Foto: Cuartoscuro)

El informe de Secretariado Ejecutivo nos presenta una disminución del 12% en el número de víctimas de feminicidio de octubre de este año, en comparación con el 2020. Sin embargo hay un aumento en del 4.5% de violencia familiar.

En conferencia mañanera, Rodríguez apuntó que el tráfico de personas se disparó en 173% durante 2021 y las violaciones crecieron 28.2% de enero a octubre de este años, al compararse con el mismo periodo de tiempo de 2020.

"La incidencia delictiva de fuero común en donde vemos la baja, excepto en robo a transporte colectivo, también subió en robo a transeúnte y en extorsión y violación".

La SSyPC contabilizó 69 feminicidios en octubre, asesinatos tipificados por violencia machista o de género, una disminución interanual de 14.8% frente al mismo mes de 2020.

"Es el octubre con menos feminicidios en lo que va de este gobierno (que inició en diciembre de 2018). Seguiremos reforzando las acciones", expresó Rodríguez en la conferencia de prensa.

DISMINUCIÓN EN FEMINICIDOS PERO AUMENTA VIOLENCIA FAMILIAR

En comparación con octubre del 2020, de 77 delitos registrados en el 2020, en este 2021 se registrarón 64, lo que representa una disminución del 15%. En cuanto al número de víctimas disminuyó hubo 81 en el 2020 y 69 en este año, lo que representa un 12%.

En el reporte del Secretariado sólo están cifras denunciadas. Entonces a lo que se refiere, es que, por ejemplo, por una denuncia de feminicidio, puede haber más de una víctima, explicó en su momento Ximena Ugarte del Observatorio Nacional Ciudadano de feminicidos (ONCF).

En cuanto a las denuncias de violencia familiar el aumento fue del 4.5%, registrando 936 casos más en comparación con el  2020. En este sentido, Wendy Figueroa ha alertado que la violencia familiar nos alerta de posibles feminicidios, ya que en su mayoría son las parejas quienes comente ese crimen.

En la mayoría de los países de América Latina, dos de cada tres feminicidios se producen en contextos de relaciones de pareja o ex pareja, señaló la Cepal.