En la Comisión de Educación se votó la iniciativa con proyecto de Decreto en higiene menstrual, en la que se propone acceso gratuito a productos menstruantes en planteles educativos. Por unanimidad, el dictamen fue votado con 27 votos a favor, tres en contra. “La reforma a la ley de duración para el acceso gratuito a productos de higiene menstrual en planteles educativos. Gracias”, escribió en su cuenta de Twitter la diputada Martha Tagle.

“No sólo debe ser entendido como un tema en el ámbito privado. Debe ser entendido como un tema del ámbito social. La menstruación debe colocarse en la agenda como un tema de salud pública”, dijo la Reunión Ordinaria de la Comisión de Educación.

El proyecto es una propuesta impulsada por las diputadas del Grupo de Trabajo por la Igualdad Sustantiva, retoman la inquietud del colectivo Menstruación Digna México, conformada por 25 colectivas, feministas y especiales sobre el tema. Ahora el el siguiente paso es que lo apruebe el pleno de la Cámara de Diputados y luego pasaría al Senado.

Las diputadas promueven el proyecto de Decreto que busca reivindicar el derecho universal a la educación de las niñas, adolescentes y jóvenes mujeres, en la promoción de entornos escolares saludables, donde tengan disponibilidad y acceso a suministro de higiene menstrual, además de una educación con perspectiva de género para que se deje de ver a la menstruación como un tabú.

Lee: El IVA en productos menstruales es discriminatorio, afirman diputadas

El objetivo principal de esta propuesta es evitar el ausentismo escolar causado por una mala praxis de la menstruación:

“La presente iniciativa busca sentar elementos básicos para que en forma gradual se avance hacia una verdadera política pública que garantice a las niñas, adolescentes y mujeres el acceso a estos productos de higiene indispensables para su desarrollo e incorporación plena a todos los ámbitos de su vida”, señala el documento.

Tabúes en torno a la menstruación

Las diputadas consideran que la falta de educación sexual ha llevado a la sociedad, en general, a observar esos cambios con turbación, en especial a la menstruación que suele ser percibida como una enfermedad o una infección, llegando a nombrársele “sangre sucia”.

Esa falta de educación, junto a los múltiples estigmas y tabúes creados alrededor de la menstruación, han provocado señalamientos y marginación a las mujeres cuando se encuentran en su periodo y abarcan una amplia gama que va desde la burla hasta no poder asistir a su iglesia ni cocinar ni ir por agua al pozo o al río. 

Lee: “Una mujer menstrúa 2 mil 535 días y gasta 28 mil pesos”: Fundar

Por una educación con perspectiva de género

Las diputadas defienden que la educación sexual, particularmente la relacionada con el periodo, debe ser objetiva, científica, laica y digna y que debe ser impartida no sólo a las niñas, adolescentes y mujeres sino también a las comunidades escolares, sanitarias, médicas, laborales y a toda la sociedad, en general.

Asimismo, las legisladoras exponen que la incorrecta comprensión del periodo menstrual, unida a la pobreza, suscitan malas prácticas de higiene, infecciones vaginales y falta de espacios adecuados para una gestión saludable.

Además, se reconoce que las condiciones en los planteles educativos no son las adecuadas para las mujeres. Sólo un 62 por ciento de los planteles educativos en México disponían de agua todos los días de la semana, el 19 por ciento carecía de inodoros suficientes para los estudiantes y el 58 por ciento no ofrecía agua potable; únicamente el 40 por ciento de los baños escolares cuentan con condiciones adecuadas de limpieza y seguridad para los estudiantes, señaló un reporte de Unicef.

Lee: Calcetines o ropa decolorada, los productos menstruales en la cárcel

Las diputadas proponen una adición a la fracción XV del artículo 115 de la Ley General de Educación, en materia de higiene menstrual:

Ley General de Educación. Ley Vigente

Artículo 115. Adicionalmente a las atribuciones exclusivas a las que se refieren los artículos 113 y 114, corresponde a las autoridades educativas federal, de los Estados y Ciudad de México, de manera concurrente, las atribuciones siguientes:

XV. Promover entornos escolares saludables, a través de acciones que permitan a los educandos disponibilidad y acceso a una alimentación nutritiva, hidratación adecuada, así como a la actividad física, educación física y la práctica del deporte;

Ley General de Educación. Proyecto de Ley.

Artículo 115. Adicionalmente a las atribuciones exclusivas a las que se refieren los artículos 113 y 114, corresponde a las autoridades educativas federal, de los Estados y Ciudad de México, de manera concurrente, las atribuciones siguientes:

XV. Promover entornos escolares saludables, a través de acciones que permitan a los educandos disponibilidad y acceso a una alimentación nutritiva, suministros de higiene menstrual (toallas, tampones y/o copas menstruales), hidratación adecuada, así como a la actividad física, educación física y la práctica del deporte;

Las diputadas que presentaron el proyecto ante el pleno son: Martha Tagle Martínez, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano; Laura Rojas Hernández, Verónica Sobrado Rodríguez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional; Olga Patricia Sosa Ruiz, del Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social; Verónica Juárez Piña, María Guadalupe Almaguer Pardo, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática; Érika Sánchez Martínez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional; Nayeli Fernández Cruz, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México; Lorena Villavicencio Ayala, Wendy Briceño Zuluaga, del Grupo Parlamentario del Partido de Morena