A pesar de las leyes mexicanas que buscan garantizar el ejercicio de los derechos político electorales de las mujeres, aún existen muchas barreras a las que deben enfrentarse cuando buscan ocupar un cargo de representación popular. 

Para impulsar a las mujeres en lugares de toma de decisión se creó la plataforma Aúna, cuyo principal objetivo es colocar a más mujeres dentro de la política para lograr un cambio significativo en el país. 

Tanía Sánchez, miembro del grupo de fundadoras de Aúna, explicó en entrevista para El Podcast de Eva, que la plataforma tiene la intención de impulsar a más mujeres en la política para construir un país más igualitario, con más justicia y bienestar. 

“Realmente nosotras construimos sobre la base de avances que han logrado generaciones y generaciones de mexicanas valientes que no se han quedado calladas, y que han impulsado todas las reformas que hasta ahora nos tienen donde nos tienen”, agregó.

Lee: Qué es y cómo se castiga la violencia política contra las mujeres

De acuerdo con Tania, Aúna se trata de una red de mujeres diversas pertenecientes a  diferentes estados de la República. No todas se dedican en específico a la política, algunas son  periodistas, activistas o científicas, pero todas están unidas en busca del mismo objetivo.

Pasar de la indignación a la acción 

Aquello que las une es la convicción para pasar de la indignación a la acción  con el objetivo bien puesto en el futuro, “es una mirada de largo plazo del país que queremos y eso implica un país donde la política se hace de forma diferente”, enfatizó Tania.

Para Aúna es fundamental impulsar mujeres cercanas a sus comunidades, por lo que realizan todo un proceso para conocer a las mujeres que están interesadas. En ello intervienen cuestionarios y entrevistas, con el objetivo de estar seguras de que las mujeres que nominarán para ser impulsadas en la política comparten los mismos intereses y objetivos colectivos. 

Lee: Violencia política, ''la norma'' que enfrentan funcionarias de Morelos (Video)

“Buscamos que Aúna sea una plataforma que acompañe a las mujeres antes, durante y después de las campañas”, afirma Tania. Por ello dan capacitación en diversos ámbitos a las nominadas como en negociación, resolución de conflictos y comunicación. 

Además,  ofrecen contención emocional, debido a que la esfera política y las formas de exclusión de mujeres en estos espacios pueden llegar a ser profundamente violentas. “Se enfrentan con el techo de cristal y los techos de cemento que están relacionadas con el autoestima y las herramientas que el sistema ha creado para excluir a las mujeres de la esfera política”, explicó Tania.

Desnormalizar la violencia política de género

Una de sus metas es desnormalizar la violencia política de género “cosas que se daban como normales, como el pensar que un hombre sin ninguna competencia podía decirle a una mujer ‘tú que vas a ser diputada, regresate a tu casa a lavarle los calzones a tu hijo’, hoy por hoy todas esas cosas ya se están tipificando, y se están nombrando”, cuenta Tania. 

Lee: 7 claves para reconocer cuando hay violencia política de género

“A la mujer en política se le exige mucho más, se le cuestionó mucho más”, enfatizó Tania. Por ello explicó que en Aúna buscan normalizar la participación política de las mujeres en México. 

La fundadora de Aúna invitó a visitar sus redes e informarse sobre los valores y la manifiesta de la plataforma:

“El momento es ahora, hay que enterarnos de qué está pasando, hay que articularnos, hay que organizarnos y vamos juntas a cambiar México y todo lo que no nos gusta”, concluyó.