Para reducir la violencia en general y la que es cometida contra las mujeres, “es urgente hablar de la violencia armada y el control de armas”, señaló Estefanía Vela Barba, directora de Intersecta.

La preocupación por el asesinato de mujeres con armas de fuego sigue en aumento, en su  último texto de Olimpia Flores, retoma el estudio Claves para entender y prevenir los asesinatos de mujeres en México para señalar cómo éstas han ido en aumento.

“Somos esta sociedad violenta y sin escrúpulos que produce la violencia hacia las mujeres en el seno del hogar hoy asesinadas a balazos en la calle y en sus casas”, escribe.

La violencia hacia las mujeres y el feminicidio están atravesadas por las armas ilegales.

En 2018, se registró que seis de cada 10 mujeres fueron asesinadas por armas de fuego. En promedio serían cinco mujeres al día, asesinadas a balazos. En comparación con el 2017, la violencia registrada el siguiente año aumentó.

VIOLENCIA EN EL HOGAR

En el 2000, los homicidios con armas de fuego representaban el 50% de los homicidios de los hombres y casi el 30% de las mujeres. En 2007, el homicidio aumento en ambos géneros.

El crecimiento proporcional ha sido mayor en mujeres. “En el caso de las mujeres, pasó de ser 0.7 por cada 100,000 a 3.2. En proporción, en este mismo periodo, creció 357% —aún más que la de los hombres—“, reportó el informe.

La violencia contra las mujeres con armas de fuego no sólo se ha cometido en la calle también en el hogar. En 2018, siete de cada 10 homicidios cometidos en al calle contra mujeres fueron con arma de fuego, 4.5 de cada 10 de los cometidos en casa fueron perpetrados por arma de fuego.

Las mujeres no sólo son víctimas de la violencia por armas de fuego, también los niños y niñas menores de 11 años a quienes en 2018 se asesinaron a balazos, como medio más recurrente.

DJT