La pandemia por COVID-19 y la exposición de mujeres y niñas a violencia sexual durante el confinamiento, han alterado las estimaciones de embarazos esperados para 2020 y 2021. Se calculan 21 mil 575 embarazos adolescentes adicionales, afirmó Gabriela Rodríguez, secretaria general del Consejo Nacional de Población (Conapo) mediante un video reproducido durante la conferencia de prensa  #COVID19 del 3 de agosto. 

Conferencia de Prensa #COVID19 | 3 de agosto de 2020 #GraciasPorCuidarnos

Conferencia de Prensa #COVID19 | 3 de agosto de 2020 #GraciasPorCuidarnos

Publicado por Secretaría de Salud en Lunes, 3 de agosto de 2020

Lee: Cuarentena y violencia de género, la doble pandemia

Según los datos ofrecidos por la secretaria, se estima un aumento de 145 mil 719 embarazos respecto a los esperados sin la pandemia. La secretaria afirmó que se está trazando una ruta específica para casos de niñas entre 10 y 14 años, pues se sabe que están más expuestas a violencia sexual por el confinamiento. Dijo, al respecto de embarazo en niñas:

“Se sabe que el embarazo, en muchas de las ocasiones, es resultado de violencia sexual, y dadas las medidas de confinamiento social, hoy están más expuestas al riesgo en el espacio doméstico, infringida por familiares y personas cercanas”.

80.31% de las mujeres víctimas de violación durante la infancia fueron abusadas por familiares

La violencia sexual contra las mujeres es común en México. Según datos del Fondo de las Naciones Unidas (UNICEF), en 2018, 40 mil 303 mujeres en México sufrieron una violación sexual, y aproximadamente 32.8% de las adolescentes entre 15 y 17 años ha sufrido alguna forma de violencia sexual.  

Además, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la segunda causa de muerte entre adolescentes de 15 a 19 años está relacionada con embarazos adolescentes, y el 80.31% de las mujeres víctimas de violación durante su infacia fueron abusadas por familiares. A causa de la pandemia, las niñas están encerradas con sus agresores sexuales. 

De acuerdo con las estimaciones de las Necesidades Insatisfechas de Anticoncepción y de los embarazos no...

Publicado por Consejo Nacional de Población en Lunes, 3 de agosto de 2020

Lee: Más de 100 embarazadas con sospecha de covid, sin resultados de prueba

Datos de ONU Mujeres revelan que el COVID-19 está disparando las tendencias de violencia doméstica y explotación sexual. “Cuando los hogares se encuentran bajo un nivel de estrés semejante, la violencia doméstica se incrementa, al igual que la explotación sexual”. Además, afirman que mujeres y niñas se encuentran confinadas con sus agresores, aisladas de las personas y recursos que pueden ayudarlas. 

Aumentará el número de mujeres con necesidades insatisfechas de anticoncepción

También, la titular de la Conapo afirmó que, debido a las restricciones de movilidad, las personas dejan de asistir a los lugares donde se ofrecen los servicios de salud sexual y reproductiva, a pesar de que los servicios públicos para obtener anticonceptivos siguen y seguirán funcionando durante la pandemia. Esta baja en la asistencia a los servicios podría traducirse en 1.7 millones de mujeres con necesidades insatisfechas de anticoncepción para el 2021. 

Publicado por Consejo Nacional de Población en Martes, 4 de agosto de 2020

Lee: Decir "persona embarazada" deshumaniza a mujeres, señalan feministas

El Fondo Poblacional de las Naciones Unidas (UNFPA) informó que el COVID-19 ya está afectando la labor relacionada con la satisfacción de las necesidades de planificación familiar. Entre los principales problemas destaca que los establecimientos, en algunos lugares, están cerrados o limitados en sus servicios, debido a la atención al COVID-19. Las mujeres no acuden a los establecimientos sanitarios por miedo a contagiarse de coronavirus. Adicionalmente, las interrupciones en la cadena de suministros están afectando la disponibilidad de anticonceptivos. “Se prevé que las existencias de muchos métodos anticonceptivos se agote, en los próximos 6 meses, en más de 12 países”.