Cuando inició la cuarentena, en las carreteras de Tlaxcala en Santiago del Monte se veía el doble de mujeres sexo servidoras, comentó para La Cadera de Eva Geovanny Pérez López, integrante del colectivo Constitución Violeta. Después del operativo contra la trata realizado en moteles y hoteles de la Vía Corta Chiautempan-Puebla, se dejaron de ver a estas mujeres.

Sin embargo, Pérez López reveló en la conferencia del lunes 8 de junio de Nosotras Tenemos Otros Datos, la cual se dará semanalmente, que de enero a marzo, de las 16 llamadas hechas al 911 por violencias e género en Tlaxcala, 5 correspondían al tema de trata de mujeres.

Nosotras tenemos otros datos

Publicado por Nosotras Tenemos Otros Datos en Lunes, 8 de junio de 2020

De enero del 2019 a ahora, se tienen registradas 154 víctimas de trata, lo que se evidencia que  1 de cada 10 víctimas de este mercado de trata de personas son mujeres tlaxcaltecas, el estado representa el 6.1% de las cifras a nivel nacional.

Se tiene registrado que desde la fase 3 por covid-19, una banda conocida como “Los Motos” mantuvo abierto un motel de paso donde eran explotadas mujeres que habían sido traídas de Nueva York por la mafia del padrotes.

En el pasado los padrotes eran cubiertos por los tlaxcaltecas ya que les daban dinero, pagaban fiestas patronales o cumplían con las tareas de los gobiernos municipales o estatales. Pero esta relación se dio por terminada cuando esta mafia pone en riesgo su salud, es esparcir el virus SARS CoV2.

El número de trata de personas crece en Nuevo León

De acuerdo con Irma Alma Ichoa, del colectivo Artemisas por la equidad en Nuevo León, el número de mujeres víctimas de trata ha ido en aumento. En 2019, se tiene un registro de 39 mujeres que han sido explotadas.

En el reporte que presentó Ichoa en la conferencia Nosotras Tenemos Otros Datos representa un aumento del 2012 al 2019 ha habido un aumento del 94 por ciento de este delito.

En la presentación también mostró los nombres de las mujeres desaparecidas desde 2018 hasta 2020.

Pronunciamiento por los Derechos de las Víctimas de Nosotras Tenemos Otros Datos

El pasado 2 de junio la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) hizo público el impacto negativo que tendría el recorte solicitado por Hacienda en cumplimiento de la política de austeridad de la Presidencia. 

El presupuesto federal asignado para la CEAV en 2020, es de $ 423,837,035.00 pesos, de los cuales Hacienda pidió recortar el 75% del gasto corriente, al igual que lo ha solicitado a la mayoría de las demás instituciones relacionadas con obligaciones de derechos humanos como mujeres, medio ambiente, cultura, etcétera. De acuerdo con la propia Comisión, este recorte “frenará sus actividades esenciales y paralizará el funcionamiento de la institución” dejando a miles de personas sin la atención adecuada (en el Registro Nacional de Víctimas (RENAVI) a la fecha están inscritas 23, 693 personas como víctimas directas y 36, 974 personas como víctimas indirectas).

Ante estos hechos y en el contexto actual de incremento de la violencia contra las mujeres, la iniciativa Nosotras Tenemos Otros Datos piden al Ejecutivo Federal, el respeto al principio constitucional de progresividad en los derechos humanos, que implica la no regresión en el presupuesto y los recursos humanos destinados a cumplir las obligaciones en materia de derechos humanos, pues sin este cumplimiento ningún otro proyecto abona a una transformación que sustente los principios constitucionales.

Para ver el pronunciamiento completo, puedes acceder al siguiente PDF: