LA CADERA DE EVA

Así se frenó, otra vez, el debate sobre despenalización nacional del aborto

Ante la imposibilidad de abrir el debate, por falta de quórum, las diputadas que acudieron a la cita entraron en un debate informal que no duró más de 5 minutos

  • ALEJANDRA CANCHOLA
  • 23/04/2021
  • 20:30 hrs
  • Escuchar
Así se frenó, otra vez, el debate sobre despenalización nacional del aborto
Despenalización nacional del aborto. Foto: Cuartoscuro

El mismo día que la Cámara de Diputados discutía la llamada "Ley Zaldívar" y dejaba fuera la voz de víctimas de desaparición forzada de las reformas a la Ley de la Fiscalía General de la República, los diputados federales dieron una estocada más a los derechos constitucionales, en este caso, de las mexicanas. 

Las Comisiones Unidas de Igualdad de Género y Salud citaron a las 11 horas del jueves 22 de abril de 2021 a sus integrantes, para discutir un dictamen que pretende ampliar los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres mexicanas

La diputada presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, Wendy Briceño Zuloaga, tradujo el contenido del dictamen en una sola frase:

"Es un dictamen que garantiza la NOM-046, para la interrupción legal del embarazo en diversos casos".


Los legisladores federales están obligados, por la Constitución, a presentarse en las sesiones ordinarias del pleno de la Cámara a la que pertenecen, así como de las comisiones y grupos de trabajo en los que tengan participación. Pero siete diputados, integrantes de esas dos comisiones, incumplieron con esa responsabilidad. 

Lee: Aborto legal en México, una deuda con las mujeres

El debate duró menos de cinco minutos

Ante la imposibilidad de abrir el debate, por falta de quórum, las diputadas que acudieron a la cita –todas mujeres, aunque también hubo varones citados– entraron en un debate informal que no duró más de cinco minutos.

Hubo quienes reclamaron que la cita se diera en medio de un periodo electoral y en medio de la discusión de reformas "de gran calado", como la del Poder Judicial y el Ministerio Público Federal; hubo quien aseguró que el intento "es un atentado a la vida".

"Lamento que haya quienes miden el tema de los derechos humanos, la agenda de los derechos de la mujer y su avance, en virtud de la coyuntura electoral. No podemos regatear los derechos de las mujeres", dijo Wendy Briceño.

La presidenta de la Comisión de Salud, Miroslava Sánchez Galván, médico de profesión, especialista en radiología, aseguró que ella juró defender la vida humana en todas sus posibilidades, incluso, siendo legisladora. "Por eso apoyo este dictamen", dijo. 

"Se cumplió con los requisitos reglamentarios, con el protocolo sanitario de acceso al recinto [...] yo reitero mi compromiso adquirido, primero, como médico; y segundo, como diputada, con todas las mujeres, para garantizar el acceso amplio a sus derechos".


Dos diputadas, que se conectaron a la sesión de Comisiones Unidas vía remota, aseguraron que ellas acuden al Palacio Legislativo de San Lázaro "a defender la vida". El mismo argumento que dieron organizaciones religiosas en febrero de 2019.

Lee: Clínicas de Interrupción Legal del Embarazo no suspenden actividades

Hace dos años, afuera de la entrada vehicular de la Cámara de Diputados, decenas de personas colocaron mantas e imágenes religiosas, exigiendo "respetar la vida". ¿El motivo? Ese día se presentó la iniciativa que apenas se intenta dictaminar.

"La corresponsabilidad es social y es amplia y, en primer lugar, tendría que pasar por estas Comisiones de Salud y de Igualdad de Género. Pero el dictamen sigue vigente, la discusión no termina aquí y si no es ahora, la discusión se llevará a cabo después", sentenció Wendy Briceño.