En su primera temporada en la Liga MX Femenil, el Atlético San Luis ha generado un fuerte impacto gracias a una campaña que promovieron en redes sociales para denunciar la violencia de género con el hashtag #AsíNoSeJuega

El hartazgo por la violencia contra las mujeres que ha desatado diferentes manifestaciones en las últimas semanas llegó al futbol. La campaña utiliza analogías del futbol para intentar crear conciencia entre los aficionados sobre la violencia contra las mujeres.

“México ocupa el primer lugar en feminicidios en Latinoamérica. De 2015 a la fecha se han cometido 3 mil 200 feminicidios a nivel nacional. 40 por ciento de la población total de mujeres ha sufrido algún tipo de abuso”, se lee al inicio del video.

“La idea surgió a partir de los eventos que han pasado a nivel nacional y también en el estado (San Luis Potosí) acerca de los feminicidios y la violencia de género contra la mujer. Sumándonos a esa ola de manifestaciones, nosotras quisimos también manifestarnos con el fin de concientizar a la población acerca de la situación que estamos pasando y que muchos a veces no le hacen tanto caso”, aseguró en entrevista para La Silla Rota Gabriela Cerda, directora de comunicación del equipo.

“Todos los días nos enfrentamos a un juego peligroso al salir de nuestras casas”, dice una de las jugadoras que participa en el video.

El cuadro potosino decidió hacer un video explicando algunas analogías con el futbol para que la gente lo entendiera de una mejor forma y poder hacer dicha protesta pacífica, en donde las jugadoras también usaron unas marcas rosas en la cara.

“En el partido, las chicas salieron a calentar con las marquitas y un listón rosa, previo al duelo se hizo un minuto de silencio en memoria de las mujeres que han fallecido en México por causa de violencia de género y feminicidios”, asegura Gabriela.

Tras el impacto que generó la campaña, la misma Liga MX Femenil les pidió a los equipos femeniles que se unieran a esta iniciativa, con la campaña en redes sociales que había realizado Atlético San Luis o haciendo su propio material.

El equipo se sintió muy motivado de poder generar tal eco en México, y más al ser su primera participación en el futbol mexicano desde la creación de la Liga femenil hace dos años.

“Padrísimo, poder levantar la voz hoy en día en un tema tan delicado y que se haya hecho viral y que haya tenido mucho eco nos hace sentir orgullosos”, confirmó la directora de comunicación.

Por su parte, la capitana del equipo, Alejandra Vázquez aseguró que ella y sus compañeras quieren dar una alerta de todo lo que está pasando en el país con la violencia de género, aprovechando que tienen la voz de estar en el futbol mexicano.

“Nos sentimos orgullosas de generar este impacto, queremos levantar la voz de todo lo que está pasando para que se tomen cartas en el asunto”, señaló la capitana.

dmv