El primer congreso feminista de México se llevó a cabo del 13 al 16 de enero de 1916, hoy se cumplen 105 años de tal suceso. Fue el segundo congreso feminista organizado en América Latina y reunió a 620 congresistas, principalmente profesoras y escritoras.

Tuvo lugar en el Teatro Peón Contreras, en la ciudad de Mérida, Yucatán. El evento marca un antes y un después en la lucha feminista mexicana, se le considera como el antecedente del Frente Único Pro Derechos de la Mujer, que se conformó en 1935. 

Fue organizado por las feministas Consuelo Zavala Castillo (presidenta de la Comisión Organizadora), Elvia Carrillo Puerto, Dominga Canto Pastrana, Rosa Torre González, Beatriz Peniche y Candela Ruíz.

Los temas discutidos

El objetivo del congreso fue discutir sobre los derechos de las mujeres, la educación, su papel en la sociedad y su participación en la vida política y pública. También se tocaron temas sobre la sexualidad femenina, que desataron diversas opiniones y posturas entre las mujeres presentes. 

La convocatoria del evento planteó 4 preguntas principales para la discusión entre feministas: 

1. ¿Cuáles son los medios sociales que deben emplearse para manumitir a la mujer del yugo de las tradiciones?

2. ¿Cuál es el papel que corresponde a la escuela primaria en la reivindicación femenina, ya que aquella tiene por finalidad preparar para la vida?

3. ¿Cuáles son las artes y ocupaciones que debe fomentar y sostener el estado, y cuya tendencia sea preparar a la mujer para la vida intensa del progreso?

4. ¿Cuáles son las funciones públicas que puede y debe desempeñar la mujer a fin de que no solamente sea elemento dirigido sino también dirigente de la sociedad?

Imagen tomada de internet.

Lee: Mujeres que lucharon por el voto femenino en México

Los resultados

El primer congreso feminista realizado en Yucatán se considera como un referente de la lucha por el sufragio femenino en México, que fue reconocido hasta 1953 en la Constitución Mexicana.

De acuerdo con el sitio oficial del gobierno mexicano, el congreso también tuvo contribuciones relevantes para el Código Civil y tuvo influencia en la Ley de Relaciones Familiares, promulgada por Venustiano Carranza el 9 de abril de 1917, destacan: 

1. El concepto de igualdad jurídica de las mujeres a los hombres o de la emancipación de las mujeres a los 21 años de edad. 

2. Permitir el divorcio absoluto.

3. Abrir el espacio del trabajo a las mujeres en la administración pública y en la educación normal, y con ello propiciar la educación superior.

Al referirse al congreso, el economista, periodista y escritor mexicano Jesús Silva Herzog afirmó:

“Las conclusiones a que llegaron las mujeres yucatecas muestran el espíritu progresista de izquierda que predominaba en los sectores revolucionarios de aquella entidad. Yucatán fue sin disputa el estado más avanzado de la República en materia social”.