La artista mexicana Julieta Gil ganó el Lumen Prize Gold de arte y tecnología con su obra de arte “Nuestra Victoria”, “Our Victory” en inglés. 

Nuestra victoria

La pieza es una representación 3D del Ángel de la Independencia con pintas que las mujeres manifestantes realizaron durante una marcha para exigir el cese de la violencia de género, llevada a cabo el 16 de agosto de 2019.

El premio Lumen Prize reconoce a los mejores artistas internacionales que trabajan con tecnología, la premiación se ha realizado desde 2012, este año se realizó totalmente virtual, debido a la pandemia por covid-19. 

La pieza de la artista mexicana deriva de una minuciosa documentación del Ángel de la Independencia tras el estallido de las protestas contra la violencia hacia las mujeres de 2019. 

La técnica utilizada fue la fotometría, una captura 3D. El proyecto pretende crear un archivo digital de monumentos intervenidos u ocupados por la sociedad civil. 

De acuerdo con el sitio web de The Lumen Prize, este trabajo permite que las palabras y las acciones de protesta se guarden en la memoria colectiva, ya que la acción gubernamental tiende a borrar las pintas de manera inmediata. 

La artista

Julieta Gil nació en la Ciudad de México y es egresada de la Universidad Iberoamericana. Además, tiene un Máster en Bellas Artes por la UCLA Media Arts.

De acuerdo con su página oficial, el trabajo de Julieta oscila entre lo físico y lo digital, su interés se centra en la exploración de la experiencia humana cuando las realidades físicas y virtuales se forman e interactúan entre sí. 

En sus redes sociales, la artista agradeció a: “las mujeres valientes que luchan incansablemente para poner fin a la violencia”.