El mapa titulado “Aquí estamos” es una investigación periodística que expone la problemática de los feminicidios de niñas y adolescentes en México, durante la llamada Cuarta Transformación, fue inspirado en el mapa de feminicidios de María Salguero.

En el mapa se identifica el feminicidio de una niña o adolescente con un moño, las edades que se consideraron van de recién nacidas hasta adolescentes de 17 años, durante el periodo del gobierno de López Obrador.

El proyecto está conformado por periodistas independientes que buscan dar humanidad a las cifras detrás de este tipo de violencia.

En la investigación, de acuerdo con la diseñadora Ivonne Ramírez, encontraron que los acusados son los vecinos, ex parejas, amigos o familiares de las menores. De los 164 feminicidios infantiles identificados, 23 fueron ocasionados or los padrastros.

La metodología del proyecto fue el monitoreo de medios de comunicación del 1 de diciembre de 2018 al 31 de diciembre del 2021. Los estados con mayor número de feminicidios fueron: Estado de México, Veracruz y Puebla.

Para el seguimiento de los casos, Erandi León, periodista y colaboradora en el mapa afirmó que si no fuera por la sociedad, por las colectivas, por las madres, por las hermanas, por las primas y por los padres; las autoridades no actuarían.

Por su parte, María Guadalupe Ramos Ponce quien lleva décadas de experiencia en documentar casos de feminicidio en México y América Latina y alertó que la respuesta gubernamental a este tipo de violencia no responde al tamaño del problema.