LA CADERA DE EVA

Aquelarre de Tinta, una editorial feminista y LGBT

¿Te interesa la literatura con perspectiva feminista y LGBT? Esas son las principales líneas editoriales de Aquelarre de Tinta

  • ITZEL NICTÉ UC DOMÍNGUEZ
  • 19/11/2021
  • 18:01 hrs
  • Escuchar
Aquelarre de Tinta, una editorial feminista y LGBT
Aquelarre de Tina, una editorial feminista y LGBT.

La literatura nos transporta a otros lugares y momentos, pero también visibiliza las realidades disidentes de autores y lectores. En Aquelarre de Tinta crear comunidad en torno al feminismo y la diversidad sexual es uno de los principales objetivos. 

Se trata de un proyecto editorial web que busca cambiar la forma en la que se hace literatura bajo dos principales líneas editoriales: publicaciones y autores de la comunidad LGBT y temáticas feministas.

LEE: Escritoras que tuvieron que firmar con un pseudónimo

El equipo está conformado por siete personas. La mayoría son egresados de la licenciatura en letras inglesas por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y lectores ávidos de literatura feminista y LGBT. El proyecto nació un día normal mientras comían pizza juntas. 

"Estudiabamos juntos, y cuando estábamos en el último semestre, nos encontramos frente a la incertidumbre de qué íbamos a hacer, hacia dónde íbamos, qué queríamos", dijo Fer Andablo, directora de Aquelarre Tinta, en entrevista para La Cadera de Eva. "Justo antes de la pandemia estábamos juntas comiendo pizza y salió el tema. Yo tenía la idea de hacer una editorial, pero era más un sueño que una realidad", agregó.


"Luego, mi pregunta fue ´¿de dónde voy a sacar gente ahora para hacer esta editorial?´. Yo solamente la tenía como concepto. Todas las personas que estaban presentes dijeron ´va, le entro´, y así surgió", cuenta Fer Andablo.


El proyecto entró en una convocatoria de la UNAM para incubación, y poco a poco, Aquelarre de Tinta fue tomando forma. La pandemia por la covid-19 atrasó un poco los procesos, pero también afianzó la motivación para hacer realidad la editorial.

"Llegó la pandemia y nos detuvo un poco el ritmo, pero ya estábamos encarrerados en esto: en querer hacer esto en serio, que fuera más que solo esa conversación que se había quedado allí, ese sueño que teníamos de hacer una editorial", dijo la directora.

LEE: Poetas latinoamericanas que debes conocer

Crear comunidad, uno de sus objetivos 

Fer Andablo cuenta que el proyecto le apasiona porque se trata del mismo tipo de literatura que les gusta leer, lo que le motivó a pensar en producirla y buscar que el proceso de creación y publicación literaria se volviera más horizontal. 

"Que se vuelva mucho más una comunidad tanto de la editorial, como de los autores y los lectores que tengamos. Creo que eso es lo bonito de escribir: eso es lo bonito de crear, y eso es lo que genera o aporta mucho, no solamente escribir tú solo o tú sola y que nadie te lea", dijo Andablo. "Que las editoriales sean mucho más justas, mucho más cercanas a estos procesos", agregó.


Para Fer Andablo, crear comunidad y compartir es una forma diferente de disfrutar las letras, porque el arte en general crea la posibilidad de trenzar lazos. Por esa razón se mantienen activos en las principales redes sociales (Instagram, Facebook y Twitter), y organizan eventos, clubs de lectura y talleres en torno a la literatura feminista y LGBT

"Es muy importante la compañía, el sentido de comunidad. Creo que es algo que podemos tener a través de las letras, a través del arte en general", señaló la directora de Aquelarre de Tinta.

LEE: Guadalupe-Reinas, un maratón para visibilizar a las escritoras

¿Cuál es la importancia de leer desde una perspectiva feminista LGBT?

Para Fer Andablo, leer literatura feminista y LGBT es importante en muchos aspectos, mismos que han descubierto como equipo en el camino de creación de Aquelarre de Tinta:

"Ir armando este proyecto creo que nos ha dado mucha perspectiva. Creo que la importancia es, primero, la representación, que la representación esté hecha desde por y para la misma comunidad LGBT o la misma comunidad feminista", dijo. "Que la representación sea más real, que no seamos escritos por otros, desde afuera, desde el morbo u otros ángulos, sino desde nuestra trinchera", agregó.

En este momento, Aquelarre de Tinta tiene su segunda preventa, donde no sólo ofertan su primer proyecto ("Dicknidad", de un autor LGBT), sino que también lanzaron a la venta sus primeras dos antologías: Tinta violeta y Mundos disidentes.  

"Nos sorprendió mucho porque estaban planeadas para ser cuentos cortos, pero también nos llegó poesía, nos llegó ensayo y los metimos. Entonces, es un poquito narrativa y poesía en ambas", dijo Fer Andablo."La verdad nos entusiasma mucho. Ahorita están en preventa para sacarlas a inicios de diciembre", enfatizó.