LA CADERA DE EVA

Antigrita contra la violencia y la represión

Ante la ola de violencia y represión contra personas que exigen justicia en todo el país, mujeres de Jalisco se suman a la Antigrita

  • SEMMÉXICO
  • 15/09/2020
  • 11:27 hrs
  • Escuchar
Antigrita contra la violencia y la represión
Ante la ola de violencia y represión contra personas que exigen justicia en todo el país, mujeres de Jalisco se suman a la Antigrita. Foto: Cuartoscuro

Tras la Antigrita que tuvo lugar en las instalaciones tomadas de la Comisión Nacional de Derechos Humano (CNDH)  del Centro Histórico de la Ciudad de México, colectivos feministas de diferentes entidades del país han convocado a la realización de este acto de protesta, para evidenciar su inconformidad contra el gobierno y la violencia

La Red Feminista YoVoy8demarzo se suma a las acciones de protesta que se han realizado en distintos estados del país ante la violencia y represión en contra de víctimas y familiares que exigen justicia en casos de violencia de género.

Lee: “Esto ya no es la CNDH sino Okupa, refugio para mujeres"

A través de sus redes sociales, la Red de Jalisco convoca este miércoles 16 de septiembre a una concentración para dar la antigrita contra el estado y sus instituciones en la Rotonda de las y los jaliscienses ilustres, en la capital del estado, con el objetivo de exigir que “ninguna agresión quede sin respuesta”.

Denuncian represión contra manifestaciones feministas

“Ante la brutalidad del entramado de represiones perpetradas por el Estado contra las manifestaciones feministas en distintos puntos de México, hacemos un llamado a salir a las calles este 16 de septiembre”, señalan en la convocatoria.

En la convocatoria las colectivas que conforman la Red hacen hincapié en la violencia con la que actuaron los cuerpos policiales el 4, 5 y 6 de junio, en Guadalajara, durante las protestas contra el asesinato de Giovanni López, violencia que “no han dejado de replicarse hasta la fecha como patrones de represión y persecución en todo el país”.

Además hacen un recuento de las agresiones y represiones que se han registrado en las últimas semanas en contra de colectivas feministas que se han manifestado para exigir justicia y recalcan la fallida actuación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Lee: ¿Qué está pasando en la CNDH?

“Porque las instituciones fallidas, como la CNDH, que, supuestamente, deberían velar por los derechos humanos, no dejan de criminalizar y señalar las acciones de denuncia y protesta, aliándose con los ataques del Estado. Porque el estado es el responsable de la violencia con la que se reprimen las marchas y concentraciones para exigir justicia, tal como hizo con las madres Buscadoras de familiares desaparecidxs, en Guanajuato; las múltiples agresiones físicas, sexuales y psicológicas en manos de agentes municipales en León, Guanajuato; o, las detenciones arbitrarias de las compañeras de Culiacán. Por todo ello, gritamos contra el estado”.

Colectivos feministas denuncian diversos acto de agresión y represión

Las colectivas que se reunirán el 16 de septiembre a partir de las 12 de la tarde en el centro de la ciudad, señalan entre los actos de agresión y represión los siguientes hechos:

10 de julio: agresiones físicas y detenciones arbitrarias en la protesta de las Buscadoras y familiares de personas desaparecidas (Guanajuato).

22 de agosto: represión para exigir justicia por las agresiones perpetradas a Evelyn en manos de policías (León, Guanajuato).

5 de septiembre: detenciones arbitrarias y agresiones a las manifestantes contra los feminicidios (Ciudad Juárez).

9 de septiembre: asesinato de Yésica, defensora por los derechos de lxs agricultorxs (Chihuahua).

10 de septiembre: detención de manifestantes feministas en la protesta para exigir justicia por el asesinato de Brenda y Andrea (Culiacán, Sinaloa).

11 de septiembre: brutalidad policial contra las manifestantes feministas, en la toma de la CNDH de Ecatepec (Estado de México).

11 de septiembre: envío de granaderos y brutalidad policial contra las manifestantes feministas, en la toma de la CNDH de San Cristóbal de las Casas (Chiapas).

La Antigrita contra el Estado y las instituciones será una proclamación que han organizado diversos grupos feministas en casi todas las capitales del país y diversos municipios, incluyendo la ciudad de México, en el marco de la conmemoración del aniversario 210 del inicio de la Independencia en este país.

Lee: Cuarentena y violencia de género, la doble pandemia