Detrás de cada atleta olímpico hay una historia de lucha, pasión y perseverancia. La historia de Anna Kiesenhofre es particular, porque le dio un giro a su vida pasando de ser profesora de matemáticas a atleta olímpica. 

Kiesenhofre apareció en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 siendo casi una desconocida, pero pasó a la historia llevándose el oro con una gran ventaja. La ciclista de 30 años llegó a la meta con más de un minuto de ventaja de la campeona neerlandesa del mundial de 2019.

Fotografía tomada de internet.

LEE: La lección de salud mental de Simone Biles

Aunque Anna se venía posicionando como una gran deportista en competencias internacionales, nadie esperaba que llegara a los Juegos Olímpicos para arrasar y subirse al podium en primer lugar. 

¿Quién es Anna Kiesenhofre?

Anna Kiesenhofre es una ciclista austriaca que estudió matemáticas en la Universidad Técnica de Viena y obtuvo un diploma en la Universidad de Cambridge, Reino Unido. Completó su doctorado en Cataluña en 2016, donde se unió a un equipo de aficionados al ciclismo. 

Actualmente trabaja en la Universidad de Lausana, Suiza, donde combina la investigación con la enseñanza. Anna comenzó su carrera ciclística en 2014, después de sufrir lesiones que le impidieron continuar sus aspiraciones como triatleta. 

Fotografía tomada de internet.

LEE: Alemanas se unen a la protesta vs la sexualización de su cuerpo

Con su equipo catalán ganó la clasificación general de la Copa Nacional Española en 2016. Ese mismo año se inscribió en el Tour Internacional Femenino de Francia, donde logró alcanzar a un grupo escapado y luego atacó en la base de la montaña para ganar la etapa de 94,9 km con una ventaja de casi cuatro minutos. Terminó segunda en la general.

A los 26 años, firmó con el equipo femenino de Lotto Soudal, pero después de una serie de abandonos se quedó sin contrato y se retiró del ciclismo durante un año. La especialidad de Anna Kiesenhofer es la competencia contrarreloj, en la cual ha sido campeona de su país en tres ocasiones.

De aficionada a campeona olímpica 

Anna regresó al deporte como aficionada en 2019, ganando la carrera nacional de ruta y el campeonato contrarreloj de Austria, un título que ha repetido dos veces. 

Fotografía tomada de internet. 

LEE: De la arquería al tiro con arco, el deporte que fue permitido para las mujeres

A pesar de estos resultados, Kiesenhofer llegó a Tokio 2020 sin un contrato profesional. Es la primera austríaca en ganar una medalla en una carrera olímpica de ruta y la primera en ganar una medalla olímpica en cualquier disciplina del ciclismo en 125 años, por eso Kiesenhofre pasó a la historia de su país.

Con información de: BBC News

INUD