LA CADERA DE EVA

¿Amor o codependencia? Cuestionando las creencias sobre el amor

¿Cómo saber si mi relación de pareja es sana? Cuestionar las creencias hegemónicas sobre el amor también es autocuidado

  • ITZEL NICTÉ UC DOMÍNGUEZ
  • 20/07/2021
  • 17:45 hrs
  • Escuchar
¿Amor o codependencia? Cuestionando las creencias sobre el amor
¿Amor o codependencia? Cuestionando las creencias sobre el amor. Foto: Pexels

El amor romántico nos ha hecho creer que la codependencia es una señal de amor máximo y llegamos a creer que “no podemos vivir sin la otra persona”, o peor aún, “que vivimos para la otra persona”. Muchas de estas ideas nos pueden encaminar a atravesar por experiencias de pareja tóxicas, que terminan por minar nuestro amor propio y nuestra seguridad

De acuerdo con la psicóloga, tanatóloga y terapeuta de relaciones, Eva Latapi, una relación de pareja es aquella donde dos personas (o a veces más de dos), deciden estabñecer una relación sexo-afectiva de mutuo acuerdo. 

Según la también sexóloga de La Dildería, una tienda mexicana de juguetes sexuales, establecer una relación de pareja es una decisión mutua, en la que deben respetarse las libertades de cada parte, especialmente si se espera crear una conexión sana. 

LEE: “El desamor nos despoja, nos convierte en despojadores”

No obstante muchas de las creencias predominantes sobre lo que debe ser el amor, o lo que deben ser las relaciones de pareja, nos llevan a encontrarnos en situaciones tóxicas, codependientes y dañinas. 

¿Cómo saber si tu relación es sana?¿Cuáles son los focos rojos?

De acuerdo con la psicóloga, lo primero es identificar cómo te sientes en tu relación. Si  esa relación está generando ansiedad, incomodidad, tristeza o frustración, si no te sientes bien la mayor parte del tiempo, no se trata de una relación sana.

“Esto de las parejas tóxicas viene del control, cuando queremos controlar a nuestra pareja o cuando nos estamos sintiendo controladas por nuestra pareja, entonces estamos hablando de toxicidad. Una relación sana no es una relación donde hay control”, afirmó Eva Latapi en entrevista para El Podcast de Eva.

LEE: El amor compañero, una alternativa al amor romántico

“La pareja no es tu propiedad”, enfatizó la psicóloga, quien también señaló que muchas veces se tiene la creencia de que la pareja nos debe reciprocidad cuando hacemos algo o dejamos de hacer algo por él o ella.

Aunque pueda parecer doloroso, es importante tener en cuenta que tu pareja no te debe nada y que una relación sana es una donde se celebra y honra la libertad de la pareja. “porque es una persona libre de ti, aunque pueden compartir la libertad y la plenitud”, dijo Eva.

“El amor no es como nos lo pintan”

“El amor no es como nos lo pintan, puede ser un amor lindo, un amor sano, un amor de equipo y no significa que por eso tiene que ser absolutamente todo en tu vida y que le debes todo”, dijo Eva Latai. “Es necesario entender la libertad y la autonomía en una pareja y no esperar que tu pareja te haga sentir completa”, enfatizó.

LEE: “El amor todo lo puede" y otros engaños del amor romántico

Cuando el mito de “encontrar a tu media naranja” se apodera de una relación, se tiende a olvidar la individualidad de quienes forman parte de la relación y puede hacernos caer en actitudes codependientes y controladoras. 

“La codependencia es que con mis comportamientos, quiero modificar tu comportamiento. La codependencia es control”, dijo la psicóloga.

Cuestionar las creencias hegemónicas del amor 

El amor romántico nos vende la idea de que el amor exitoso dura toda la vida, que nunca termina, pero esto solo es un mito más de las creencias hegemónicas del amor. Según Eva Latapi, es importante preguntarnos por qué creemos este tipo de cosas. 

LEE: La relación entre el amor romántico y la violencia contra la mujer

También puedes empezar a cuestionar por qué crees que tu pareja tiene que hacer determinadas cosas, ¿de dónde vienen las ideas sobre el amor? Según señala Eva Latapi, esos cuestionamientos también te llevarán a preguntarte “¿Cómo me siento amada?”.

Para la psicóloga experta en parejas, el cuestionamiento sobre el amor romántico y las relaciones también es una forma de autocuidado y autoconocimiento:

“Es autocuidado, es autorreflexión, es conectarte contigo misma, reconocer tus necesidades, es decir ‘Esto me duele ¿de dónde viene?’”.