Muchas niñas crecen pensando que la amistad entre mujeres está repleta de rivalidades, celos y “drama”, porque a diferencia de los hombres, la mujer es “naturalmente complicada”. Sin embargo, la amistad femenina genera un impacto positivo en nuestro día a día y en muchas ocasiones, es un salvavidas. 

Durante mucho tiempo libros, películas y canciones nos han dicho que la amistad entre mujeres es un mito, que estas relaciones son de competencia y traición, sin embargo, este imaginario únicamente ha beneficiado a los hombres y a una estructura patriarcal que nos mantiene separadas. 

via GIPHY

Quizás te interese: Modern Love, la serie sobre las diversas formas en que al amor llega o se va

Además, nos sembraron un miedo imaginario; desde niñas nos dijeron que lo peor que nos podría pasar era que una amiga nos robara a nuestro novio, sin embargo, esto es un absurdo logrando resentimiento a las otras mujeres y un impacto negativo en nuestra seguridad y confianza. 

Sin embargo, la amistad no debería de ser una serie de pruebas; sino la búsqueda de vínculos a partir de la honestidad, interés, cuidado, escucha activa, acompañamiento, cooperación  y sinceridad. Algunas feministas han definido a estas relaciones como un acto de resistencia y alianza, pues se deja de buscar la aprobación masculina y crea espacios seguros, enriquecedores y gratificantes. 

via GIPHY

Quizás te interese: Cuando rompes con tu mejor amiga, ¿cómo asimilarlo?

La amistad entre mujeres crea la posibilidad de otras realidades y perspectivas, otra clase de vínculos a partir de un amor compañero. Se pueden compartir experiencias, y en muchas ocasiones, tener un grado de empatía y comprensión mayor sin la necesidad de explicar tanto. 

Por último, estos vínculos se encuentran en una constante construcción y evolucionan de forma veloz, pues también existen momentos de ajuste, cambio, reflexión, decisión y crecimiento. A pesar de ello, no tengas miedo de  compartir y fluir con aquellas personas con las que te sientes cómoda y segura, porque al final una amiga es la familia que una misma escoge. 

via GIPHY

Con información de Victoria 147 

asl