Luego que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechara un proyecto que proponía ordenar al Congreso de Veracruz legislar sobre el tema del aborto para no penalizar la interrupción del embarazo hasta la semana 12 de gestación, diversos contingentes de mujeres convocaron a una protesta en calles de la Ciudad de México.

Las protesta se realizará para llegar a la Suprema Corte de Justicia, este viernes 31 de julio a partir de las 11:00 horas.

De acuerdo con información de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, algunas colectivas que convocan son: Resistencia Anarkojurasica, Colectivas Aquelarre de Salem y Justicieras Radicales. 

La movilizaciones contemplan avenidas como Río de la Loza, Avenida Juárez y 5 de Mayo. 

Ante ello, esta noche ya se colocan vallas de contención para la protección de comercios sobre Paseo de la Reforma y avenida Juárez.

Además, para la protesta la SCC desplegará 1,020 elementos femeninos y 50 vehículos oficiales.

Actualmente solo en la Ciudad de México y el estado de Oaxaca admiten la interrupción legal del embarazo hasta las 12 semanas de gestación, aunque en todos los estados se autoriza por violación y en la mayoría por riesgo a la salud de la madre.

El rechazo de este miércoles de la Suprema Corte a un proyecto de amparo que ordenaba al Congreso de Veracruz despenalizar el aborto generó reacciones negativas de organizaciones.

"La SCJN pudo avanzar pero no quiso hacerlo, no tuvo la valentía", dijo a la agencia EFE Luz Estrada, coordinadora del área de violencia de género y derechos humanos de Católicas por el Derecho a Decidir, uno de los grupos que promovió el amparo desestimado este día por la Primera Sala de la SCJN.

Las Católicas por el Derecho a Decidir dijeron estar sorprendidas por el hecho que la SCJN no haya profundizado en el tema del aborto.

"No nos respondieron a las violaciones a los derechos de la salud reproductiva" señalados del amparo, explicó Estrada.

En su resolución, cuatro de los cinco magistrados de la Primera Sala justificaron que no se pronunciaban sobre el fondo sino la forma del asunto, al cuestionar el concepto de "omisión legislativa" señalado en el proyecto.